martes, 16 de enero de 2018

enero 16, 2018
MANAGUA, 16 de enero de 2018.- Un sismo de 5.8 grados en la escala abierta de Richter se registró a las 9:03 de la mañana de este martes, a 82 kilómetros al suroeste de San Juan del Sur, con una profundidad de 40 kilómetros frente a las costas de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

El temblor, del que el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que era de magnitud 6.0, fue sentido mayormente en Río San Juan, Rivas, Carazo, Granada y Managua, según el reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua.

El sismo se sintió en toda la franja del pacífico de Nicaragua. (Wikisismos)

El Gobierno activó los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) para estar pendientes de lo que pueda pasar. Además, algunos edificios de la capital han sido evacuados para evitar cualquier eventualidad.

Luego del sismo de 5.8 grados, se registró otro movimiento telúrico de 4 grados de magnitud a tres kilómetros de profundidad. Ambos sismos tienen su epicentro al noroeste de Rosario, Costa Rica según el monitoreo de sismos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En Managua fueron evacuados edificios por la alerta sísmica. (Teletica)

De acuerdo con el geólogo Roderick Cano, del Centro Humboldt, este sismo se debió al choque de las placas Coco y Caribe en la zona de subducción. Asimismo, sostuvo que se debe de estar alerta ante cualquier evento.

En el departamento de Rivas, en el sector de zonas francas, más de tres mil trabajadores fueron evacuados y permanecen alerta. Además, en San Juan del Sur no activaron las alarmas de prevención. (La Prensa / El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario