martes, 16 de enero de 2018

enero 16, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero de 2018.- Yucatán es la entidad con el mayor índice de seguridad a nivel nacional, fruto de la gran coordinación que existe entre sociedad y Gobierno.

Muestra de ello es la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en 2016 indicó que el 68.5 por ciento de los habitantes percibían al estado como seguro.

Para 2017, esta cifra se incrementó en más de cuatro puntos porcentuales y ahora el 72.8 por ciento de los habitantes señaló a Yucatán como seguro, lo cual difiere por completo con el panorama nacional, en donde el promedio se ubica únicamente en 25.7.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el comandante de la SSP Luis Felipe Saidén Ojeda en el festejo del día del policía.

Otra pieza clave para este rubro es la confianza de la ciudadanía en sus elementos de seguridad e impartición de justicia. En la misma encuesta de 2017 se destacó que los yucatecos son quienes más confían en su Policía estatal y los segundos que más confianza tienen en la Fiscalía de su estado.

Esto no es casualidad, nuestra entidad hoy es ejemplo en materia de seguridad a nivel nacional, donde se vive un ambiente de paz social. De acuerdo con cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de la República, Yucatán continúa con los números más bajos del país en los principales delitos.

Una agente saluda a Rolando Zapata Bello.

Ella vigila para que la seguridad en el Estado aumente cada vez más.

Los niveles de seguridad del territorio yucateco se asemejaban a los de los países más armónicos del planeta como Islandia, Dinamarca, Austria y Nueva Zelanda.

Yucatán cuenta con la menor tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, la cual se sitúa en 1.98, mucho menor que el promedio nacional que es de 18.7. Incluso el que ocupa la segunda posición se encuentra a más del doble, se trata de Aguascalientes con 5.6.

En Yucatán solamente se registraron 43 de estos casos durante los primeros once meses de 2017, colocándolo como el territorio con la menor cantidad; el segundo puesto lo ocupó nuevamente Aguascalientes, con 76.

Asimismo, el informe muestra otras estadísticas interesantes con respecto al número de secuestros, robo de vehículos con violencia y robo de vehículos sin violencia, en los cuales Yucatán posee también la tasa más baja.




A efecto de responder de manera eficaz a los llamados de auxilio de la sociedad y dentro del marco de la estrategia Escudo Yucatán y sus vertientes normativa, logística y de prevención, se incrementó el parque vehicular que se destina a la seguridad pública con la adquisición de 503 unidades vehiculares, de las cuales 173 fueron para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y 330 para las corporaciones policiales de los municipios.

También se han dispuesto más de 700 cámaras de videovigilancia, cerca del 90 por ciento de estos aparatos ha sido instalado durante este período, fortaleciendo la logística y tecnología de las fuerzas de seguridad.

En abril, Yucatán fue considerado el estado más pacífico, posicionándose en el primer lugar en el Índice de Paz México (IPM) 2017, elaborado y publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), destacando que los niveles de seguridad del territorio yucateco se asemejaban a los de los países más armónicos del planeta como Islandia, Dinamarca, Austria y Nueva Zelanda.

0 comentarios:

Publicar un comentario