martes, 16 de enero de 2018

enero 16, 2018
BUENOS AIRES, 16 de enero de 2018.- Al menos veinte personas fueron detenidas esta mañana durante la "Marcha de los Pobres" realizada en Santiago, que buscaba llegar al Parque O'Higgins, donde el papa Francisco celebró una misa multitudinaria, informaron fuentes oficiales. Con pancartas como "Papa: los pobres marchamos contra las migajas de esta democracia" o "No puede dar la paz un cómplice que ayuda y ampara a violador", la manifestación, convocada para las 9 hora local, fue interceptada por la policía cuando avanzaba sobre la Avenida Matta, en dirección al lugar de celebración de la homilía.

La marcha fue convocada por Unidad Revolucionaria, Sindicato Sintrac y el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, entre otras agrupaciones. En otros puntos de la capital hubo manifestaciones contra la actitud de la Iglesia católica ante las denuncias de abusos sexuales por parte de sus ministros, además de protestas de parte de la comunidad gay chilena y de grupos sociales a favor de la causa mapuche.

Una joven es arrastrada por los carabineros. (AFP)

La movilización congregó a unas 250 personas según EFE. (AFP)

En el centro de Concepción se desarrollaron "violentos incidentes", según Carabineros, que reprimió a más de 200 manifestantes y arrestó a una treintena porque su protesta era "ilegal". El papa Francisco dijo sentir dolor y vergüenza y pidió perdón por los abusos sexuales a menores cometidos por parte de algunos de los miembros de la Iglesia católica chilena, en su primer mensaje de la visita pastoral de tres días.

"No puedo dejar de manifestar dolor y vergüenza por el daño a los niños por parte de los miembros de la Iglesia", dijo el pontífice en un discurso que pronunció la mañana de este martes en la sede presidencial. Francisco llegó el lunes a Chile en una visita que durará tres días. Se reunió en La Moneda con la sociedad civil y el cuerpo diplomático, y luego, en el mismo lugar, hizo una visita de cortesía a la presidenta Michelle Bachelet.

En Chile sólo es católica el 59% de la población.


Francisco se dirigió esta mañana en el "papamóvil" hasta el Parque O'Higgins, un amplio recinto ubicado en el suroeste de Santiago, donde miles de personas lo esperaban desde la madrugada para participar en la primera misa que ofició en Chile, celebrada "por la paz y la justicia". Más tarde, se trasladará hasta la Catedral para una reunión con miembros del clero local.

El viaje papal por Chile continuará con una visita a un centro penitenciario femenino, tras lo cual Francisco se trasladará hasta la Catedral para una reunión con miembros del clero local. El día de Francisco concluirá con una visita privada al santuario de San Alberto Hurtado, un sacerdote jesuita fallecido en 1952 y conocido por su entrega a los más pobres. El miércoles el papa visitará Temuco, en el sur del país, y el jueves se dirigirá a la ciudad norteña de Iquique antes de volar a Perú. (Télam / Perfil)

0 comentarios:

Publicar un comentario