viernes, 14 de octubre de 2016

octubre 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre de 2016.- El misticismo que envuelve la tradición del Hanal Pixán será el marco perfecto para el desarrollo de la puesta en escena Pixanitos de Kanasín, que se llevará a cabo como parte del Proyecto de Alcance Nacional denominado Colectivo Comunitario de Teatro.


La iniciativa, impulsadas por las Secretarías de Cultura federal y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con el Ayuntamiento sede, busca la transformación, cohesión y prevención en comunidades vulnerables mediante el fomento del arte dramático en los niños, contribuyendo a la reconstitución del tejido social.

En la obra, la Muerte Catrina llegará a Yucatán, para conocer cómo se honra la memoria de los difuntos en el estado; para ello, la Muerte Mestiza la guiará hacia Kanasín con el fin de enseñarle la cosmovisión maya que envuelven estos festejos, todo bajo una estela de diversión e inocencia infantil.

Las funciones, que promueven la preservación de la identidad local, las presentarán los domingos 16 y 23 de octubre, a las 20:00 horas, en el Polifuncional de la colonia Francisco Villa y en la Concha Acústica de Kanasín, ambas con entrada libre, indicó el jefe del Departamento de Teatro de la Sedeculta, Luis Velázquez Cabrera.

La comedia está basada en una pieza de Rubén Chacón y Lord Albert alusiva a esta celebración, así como en los textos Todos huiros Día de Muertos… El ataque del makech de Ilsée Morfín, adaptada para la ocasión por el actor de teatro regional Octavio Ayil, instructor del curso que se imparte en esa demarcación.

El elenco estará encabezado por los niños que desde junio pasado forman parte de los talleres sobre el género, enfocados en teoría y producción, siendo esta la primera de dos obras que presentarán durante el desarrollo del cronograma de actividades que concluirá en marzo del 2017, puntualizó Velázquez Cabrera.

Asimismo, el funcionario señaló que los infantes de entre ocho y 13 años que estén interesados en incorporarse al proyecto, podrán solicitar mayor información sobre la inscripción, horarios y sedes al correo luis.velazquez@yucatan.gob.mx o al teléfono 942 38 00 extensión 54034. (Boletín)