viernes, 14 de octubre de 2016

octubre 14, 2016
NACIONES UNIDAS, 14 de octubre.- El paso del huracán Matthew por Haití ha elevado los riesgos de que el cólera se propague, por ello debemos actuar con rapidez, dijo hoy el vicesecretario general de Naciones Unidas durante la presentación a los Estados miembros de la Organización de un nuevo plan para afrontar esa enfermedad en el país caribeño.

Jan Eliasson apeló a la solidaridad con el pueblo haitiano, recordando que los desastres lo han golpeado más que al resto de los pueblos de la Tierra. Entre las catástrofes que han asolado al país mencionó el terremoto de hace seis años y la epidemia de cólera, por citar a los más cercanos al meteoro del 4 de octubre.

El cólera ha matado a 10,000 personas en la isla desde 2010; científicos dicen que cascos azules introdujeron la enfermedad después del terremoto.(Rebecca Blackwell/Associated Press)

“Debemos decirles que nuestra respuesta al huracán y al cólera incluye el compromiso de ayudar a forjar soluciones y programas de largo plazo. Debemos abordar los problemas subyacentes de pobreza y fragilidad que hacen que cada nuevo fenómeno cause mucho más daño”, apuntó.

En este contexto, Eliasson explicó que el nuevo enfoque de la ONU comprende dos líneas de trabajo, la primera de las cuales se refiere al tratamiento y la eliminación del cólera, así como a la mejora del acceso a largo plazo a los servicios de agua limpia y saneamiento.

Detalló que la segunda línea planteará a los Estados miembros la asistencia material a los haitianos más afectados por el cólera después del brote de 2010.

Eliasson indicó que el Secretario General presentará una propuesta al respecto a la Asamblea General antes de que concluya su mandato el último día de este año, aclarando que dicha propuesta se ajustará a la nueva realidad de Haití tras el huracán.

Reconoció que este enfoque suscita preguntas relacionadas con la identificación de los beneficiarios y con la manera en que se les dará prioridad, entre muchas otras cuestiones.

Además, señaló, nos hace falta verificar que los Estados miembros estén dispuestos a contribuir a este esfuerzo con los 400 millones de dólares que se estima precisaría el nuevo plan durante los próximos dos años.

Para concluir, Eliasson reiteró la urgencia de actuar con celeridad e insistió en la importancia de aliviar el sufrimiento de los haitianos. (un.org)