viernes, 14 de octubre de 2016

octubre 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre.- Con un llamado a fortalecer al pueblo y a nuestra cultura originaria, mediante la promoción y uso de su lengua, el destacado lingüista yucateco Fidencio Briceño Chel y el reconocido investigador alemán Peter Schmidt recibieron este día la Medalla al Mérito Académico “Yuri Knórosov”, que otorga el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya).


Durante la inauguración de la IV Mesa Redonda del Mayab “Los mayas de ayer y hoy”, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el coordinador de Centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José María Muñoz Bonilla, entregaron la presea a ambos estudiosos por sus aportaciones científicas a lo largo de más de cuatro décadas.


De esta manera, quienes recibieron en esta ocasión la prestigiada distinción unen sus nombres a otros recipiendarios como la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, la doctora Galina Ershova y el arqueólogo Alfredo Barrera Vásquez, quienes la obtuvieron en 2013, 2014 y 2015, respectivamente.

En presencia del embajador de República Dominicana en México, Fernando Pérez Memén, y de la directora de Cultura del Estado de Tabasco, Gabriela Marí Vázquez, el titular del Poder Ejecutivo señaló que los investigadores y amantes de esta civilización son fundamentales para ayudar al desarrollo y comprensión de la sociedad contemporánea maya.

“Una sociedad vista en igualdad en cuanto a derechos, pero específica en lo referente a necesidades que deben ser atendidas desde su propia cosmovisión. Respeto a su lengua, conocimiento y prácticas agrícolas, a la expresión de la diversidad e historicidad de su cultura”, aseveró.

Acompañado del secretario de la Cultura y las Artes del Estado, Roger Metri Duarte, el mandatario expuso que hablar de la cultura viva de los mayas obliga a estudiosos y a todos los habitantes a entender su dinámica, para impulsarnos no solo a la reflexión, sino también a la acción.

En el acto, celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, se destacó las aportaciones del arqueólogo Peter Schmidt al esplendor de Chichén Itzá, y la labor de Fidencio Briceño Chel como divulgador de la lengua, defensor del orgullo de su origen y luchador incansable contra toda discriminación que pudiera reflejarse hacia esta población.

Luego de recibir el galardón y proponer una serie de acciones para promover el uso de la lengua ancestral, el reconocido mayista yucateco reiteró su compromiso de seguir luchando para mejorar las condiciones de la misma y sus usuarios, “porque la lengua maya es señal de que estamos vivos”.

La IV Mesa Redonda del Mayab, organizada dentro de la quinta edición del Ficmaya, presentará 52 trabajos relacionados con los mayas de ayer y hoy, propuestas que serán desarrolladas por 60 investigadores a través de conferencias dictadas en la propia lengua de pueblo prehispánico, talleres, presentaciones de libros, ponencias magistrales y recitales de poesía, dentro de los siete temas en que ha sido dividida. (Con información del Gobierno del Estado)