viernes, 14 de octubre de 2016

octubre 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre.- El pasado miércoles 12 de octubre, en el marco del Día de la Hispanidad, la Liga de Acción Social conmemoró el 25 aniversario de la colocación de la primera piedra del parque del Remate de Montejo, acto fue encabezado por el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Mauricio Vila, Héctor Navarrete, Ramírez Marín y Dulce María Sauri tras la ceremonia (foto: José Repetto)

Jorge Carlos Ramírez Marín, hoy diputado federal y en 1992 director ejecutivo de los 100 días de los festejo con motivo del 450 aniversario de la fundación de Mérida y el 500 del descubrimiento de América, hizo uso de la palabra para destacar la importancia de la ocasión.

El legislador recordó cómo, previo a la construcción del "Remate", en dicho espacio yacían las ruinas de una vieja gasolinera.

Sobre las efemérides, Ramírez dijo:

"Era una fecha que no se podía dejar pasar así como así, pero el objetivo principal era la celebración, el festejo, el homenaje a la ciudad. Qué ciudad habíamos sido, qué ciudad éramos y ahora, 25 años después, sigue valiendo la pena preguntarnos qué ciudad somos y qué ciudad queremos ser".

En ese aniversario, recordó, los involucrados tuvieron la oportunidad de servir a su ciudad.

El diputado destacó la historia de una fructífera complicidad permanente, a lo largo de más de 11 generaciones, entre la Liga de Acción Social y la ilustre ciudad de Mérida.

"Eso ha sido la Liga por 11 generaciones, el cómplice indispensable de obras de ciudadanía", remarcó.

Debiera ser materia de análisis, dijo, determinar en qué radica la solidez y permanencia de la liga para ser la organización cultural y de acción social más antigua de México.

El legislador comentó que el Día de la Raza se adoptó en México por gestiones de la agrupación, pues ésta fue recogida por el Presidente Emilio Portes Gil quien emitió un decreto instaurando la fecha.

Fue similar caso con el Día de la Madre, con motivo del cual se construyó el Parque de la Madre en el Centro de la ciudad.

Destacó el papel actual de Héctor Navarrete Muñoz, actual presidente de la Liga, a través de la idea, el motor, el impulso y el patrocinio de los eventos celebrados hace ya 5 lustros.

El diputado mencionó que 78% de los mexicanos vivimos en la ciudad y ésta da a cada persona identidad y personalidad.

El evento también contó con la presencia de Ariel Avilés Marín, subsecretario de la Liga de Acción Social; Juan Francisco Javier Peón Ancona, cronista de la Ciudad de Mérida; Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo; Eloísa García Ancona, directora de la Consuelo Zavala; Dulce María Sauri Riancho y Ana Rosa Payán Cervera, quienes fueran gobernadora y alcaldesa en 1991; José Luis Martínez Semerena y Rommel Uribe Capetillo, regidor presidente e integrante de la Comisión de Cultura, respectivamente; Giovana Jaspersen García, directora del Palacio Cantón; el escultor Reynaldo Bolio Suárez y la empresaria restaurantera Míriam Peraza Rivero. (José Repetto)