viernes, 14 de octubre de 2016

octubre 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre.- Un infectólogo y un investigador expertos en especies del mosco vector de Dengue, Chikungunya y Zika se reunirán con  integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Social durante el análisis de las iniciativas sobre el tema.

En sesión celebrada este día, los diputados también conocieron la denominada "Iniciativa Rosa" que busca beneficiar a mujeres para incrementar el periodo de lactancia de 3 a 4 meses y establecer un día al año para que puedan realizarse pruebas de cáncer de mama y cervicouterino, luego de ser distribuida entre los legisladores.

El Presidente de la comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN), informó a los presentes la visita de los dos especialistas para hablar de las iniciativas para modificar la Ley de Salud del Estado, presentada por el PRI y, por la fracción del PAN, la iniciativa de Ley para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y demás enfermedades transmisibles por el vector mosquito.

Manuel Díaz celebró la iniciativa y reconoció que hay que ir más allá de la labor de diputados, sin asumir responsabilidades que no corresponden a su labor, para incluso difundir la información necesaria para el correcto cumplimiento.

En referencia a la iniciativa Rosa que pretende modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, signada por el PRI, el diputado Evelio Dzib Peraza (PRI) indicó que primero es importante hacer conciencia en los ayuntamientos y dependencias de gobierno.

"Es fundamental que de aprobarse la iniciativa, veamos que se cumpla, primero hacer conciencia y cuando no se cumpla, que la mujer afectada pueda reportar o denunciar, esa es la demanda de un buen número de personas", indicó.

En la sesión, Marisol Sotelo Rejón (PRI), reconoció la disposición de los diputados del PVEM, Enrique Febles Bauzá; del PRD, David Barrera Zavala; y Morena, Jazmín Villanueva Moo; presentes en la sesión por el interés y voluntad para discutir sobre dicha iniciativa.

Argumentó que es momento de aportar a una propuesta social que beneficia a las mujeres y que marcará un precedente en todo el país, donde Yucatán será referente a nivel nacional.

Asimismo, Enrique Febles concordó que la iniciativa debe brindar herramientas legales a la población para que puedan resolver sus problemas, trabajando en conjunto con las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a Díaz Suárez, solicitó a la secretaría general un cuadro comparativo de la iniciativa para su análisis en próxima sesión de la comisión.