viernes, 14 de octubre de 2016

octubre 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre.- Desde la aprobación del nuevo Reglamento para la Limpieza Sanidad y Conservación de los Inmuebles del Municipio de Mérida, en abril pasado, el Ayuntamiento de Mérida recibió 1,044 denuncias por predios baldíos, de los cuales 840 ya fueron limpiados por sus propietarios.


De acuerdo a la Dirección de Gobernación, se giraron 933 citatorios a los dueños y 111 casos están en proceso para la integración de expedientes, informó Esteban Cámara Bojórquez, titular de la dependencia. 

-Cuando recibimos una denuncia por predio baldío o en desuso, primero constatamos la queja y luego nos damos a la tarea de localizar al propietario para hacerle saber, mediante un citatorio, que está incumpliendo el reglamento que lo obliga a mantener su predio limpio -indica la funcionaria municipal.

Del total de 933 citatorios, hay 67 expedientes (el 7%) que todavía se encuentran en espera de que se cumpla el plazo fijado al dueño para que se presente ante la autoridad o de que se venza el tiempo plazo otorgado al propietario para que haga los trabajos de limpieza.

En el mismo período, de abril a la fecha, la autoridad municipal ya multó a los dueños de 26 predios (3% de los casos), por un monto de casi $1.5 millones.

Exhortación a propietarios de predios baldíos

Como medida preventiva, el Ayuntamiento de Mérida implementó dos nuevas estrategias para evitar más casos de predios baldíos desatendidos o abandonados:

Se están enviando cartas de exhortación a los 15,000 propietarios de bienes inmuebles que en algún momento han sido sujetos de quejas y que se encuentran en un padrón del Ayuntamiento para exhortarlos a que los limpien periódicamente, sin necesidad de reporte ciudadano de por medio ni el respectivo procedimiento de la autoridad municipal.

Además, cuando se cuenta con el número telefónico de los propietarios de predios, se les llama para informarles que su inmueble fue objeto de un reporte ciudadano y que ya tienen un procedimiento abierto. "El reglamento marca que debemos enviarle un citatorio y así se hace, pero un llamada previa puede anticiparle al propietario y así ganamos tiempo", indica.

Trabajos complementarios

Como parte complementaria al trabajo realizado, en este período se limpiaron 115 predios en desuso, entre casas abandonadas y terrenos baldíos, mediante la cuadrilla del departamento de Bienes Inmuebles.

En total, los trabajadores del área a cargo recolectaron 15 toneladas de basura, la cual fue debidamente depositada en el relleno sanitario. (Boletín)