viernes, 14 de octubre de 2016

octubre 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó en la inauguración de la 18 edición de la “Expo feria del Comercio”, evento realizado por la Cámara de Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Yucatán (Canaco-Servytur) en los salones “Ek Balam”, “Uxmal” y “Chichen Itzá” del Siglo XXI, en el que el Ayuntamiento participa, por primera vez, en los tres salones promoviendo créditos Micromer, la apertura rápida de empresas, el Centro de Vinculación Empresarial y  Empleo, y ofreciendo información sobre próxima apertura del Centro Municipal de Emprendedores.

Vila Dosal expresó que las 18 ediciones de la Expoferia demuestran que este es un evento consolidado y posicionado entre el sector comercial y el público consumidor.

Resaltó que la participación coordinada de los órdenes de gobierno, sociedad y civil y cámaras, ha logrado que la administración que encabeza obtenga avances como la puesta en marcha de un programa  de mejora regulatoria que sirve para agilizar los tiempos de respuesta y reducir los costos sociales y económicos que generan los trámites.

El Ayuntamiento participa con dos módulos Micromer, uno de la Policía Municipal de Mérida, uno de artesanías de la Dirección de Turismo y otro en donde están el Centro de Vinculación Empresarial y Empleo y el Centro Municipal de Emprendedores.

“Otro resultado exitoso de mejora regulatoria ha sido que la licencia de uso del suelo y la licencia de funcionamiento para giros de bajo impacto hoy puedan realizarse en línea y entregarse en tres días hábiles”, agregó.

El alcalde subrayó que en el caso de Micromer, el programa ha recibido el reconocimiento como Mejor Práctica Democrática y de Gestión Municipal por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución de reconocido prestigio en los ámbitos nacional e internacional.

“Para fomentar el emprendimiento y el empleo, simplificamos los requisitos para acceder a los créditos del programa Micromer y en el primer año de gobierno entregamos $3.8 millones en créditos de hasta $100,000 para el inicio o impulso de Pymes. El 66% de ellos ha sido para empresas encabezadas por mujeres”, dijo.

Vila Dosal recordó que en días pasados, se dio a conocer que Mérida fue calificada como la mejor ciudad para vivir en todo México luego de ser evaluada por la calidad de servicios públicos y la calidad de vida de la ciudad.

“Sin duda, también ha influido la calidad de nuestra infraestructura y las oportunidades de desarrollo que estamos generando en nuestra ciudad”, señaló.

Asimismo, aseguró que para la integración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, la Cámara de Comercio ha enviado diversas aportaciones como la certeza jurídica en el patrimonio y en las inversiones, la necesidad de precisar los requisitos para otorgar autorizaciones de uso de suelo y los mecanismos de consulta ciudadana en casos de usos de suelo, de riesgo social o ambiental.

“Debo reconocer que el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio han establecido una sana relación para trabajar conjuntamente en varios temas”, añadió.

En el evento estuvieron presentes, además del alcalde, el gobernador, Rolando Zapata Bello; la presidenta del DIF, Sara Blancarte de Zapata; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Santíes; el presidente de la Canaco Servytur, Juan José Abraham Dáguer, la representante federal de la Secretaría de Turismo, Elena Achar Samra; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín, y el presidente del Comité Organizador de la Expoferia, Iván Rodríguez Gasque.