domingo, 26 de junio de 2016

junio 26, 2016
PANAMÁ, 26 de junio.- El buque chino Cosco Shipping Panamá entró este domingo en la ampliación del Canal de Panamá e inició el tránsito inaugural del ensanche por la esclusa de Agua Clara, en la vertiente del Atlántico.

El barco, un neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora y capacidad para transportar hasta 9.400 contenedores, entró en la cámara baja de la esclusa de Agua Clara pasadas las 7:30 hora local (12:30 GMT).

El buque se amarró por gigantescas cuerdas para mantenerlo controlado mientras la cámara baja se llenó por millones de litros de agua para elevarlo a 9 metros y permitir su paso a la cámara media.


El Cosco Shipping Panamá pasará la esclusa de Agua Clara, para luego seguir su marcha hacia la de Cocolí, en el Pacífico, donde llegará por la tarde y finalizará su tránsito por el ensanche, de cerca de 80 kilómetros.

Las nuevas esclusas, con dimensiones de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón y 30.000 trabajadores a lo largo de casi 9 años.

Fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, que firmó en el 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares pero ha presentado reclamos económicos que suman unos 3.400 millones de dólares.

Los costes de la ampliación global se elevan ya a 5.450 millones de dólares, por encima de los 5.250 millones por la que se firmó en el 2007.

La inversión estadounidense
Estados Unidos se ha propuesto "ser el número uno en la inversión extranjera directa" en el país centroamericano, afirmó el jefe de su misión diplomática.

El embajador estadounidense en Panamá, John Felley, dijo en un foro de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá que "así como Estados Unidos construyó el primer canal, que fue una maravilla" hace un siglo, Panamá ahora "ha concretado otra maravilla de la ingeniería".

Sostuvo que el efecto en EEUU y Latinoamérica será la generación de más inversiones para expandir los mercados y remarcó que Panamá seguirá siendo el país "que más crece en Latinoamérica" en los próximos años, basado en datos del Fondo Monetario Internacional.

Feeley destacó que en 2015, de los poco más de 5.000 millones de dólares que recibió Panamá de inversión extranjera directa, EEUU representó el 12% y fue tercero, pero, agregó, pretende "ser el número uno en Panamá", por lo que instó a los cientos de empresarios presentes a invertir porque es "un país abierto a los negocios". "El éxito de Panamá es nuestro éxito, como naciones soberanas, nuestros vínculos están revitalizados", agregó. (EFE / La Prensa)