domingo, 26 de junio de 2016

junio 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de junio.- En emotivo evento que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, 55 comisarios ejidales de la entidad recibieron su constancia de participación en el diplomado en Derecho Agrario que auspició diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.


Durante varios fines de semana, los comisarios aprendieron en las aulas universitarias aspectos sobre legislación agraria, trámites ante diferentes dependencias y sobre comunicación de liderazgo, entre otros temas, que les permitirá llevar a cabo un mejor trabajo en sus comunidades.


En el marco de ese evento, el diputado Ramírez Marín destacó el ejemplo de este medio centenar de comisarios que tomaron el curso en la máxima casa de estudios, el cual puede ser replicado en otras partes del país, y anunció que el siguiente paso será dotarlos de herramientas tecnológicas.

En ese sentido, el legislador yucateco anunció que a los comisarios que tomaron el diplomado les entregará una tableta electrónica a fin que tengan a la mano las leyes agrarias, el padrón ejidal, los planos y la goelocalización de sus núcleos ejidales, entre otros documentos, que son indispensables para tomar mejores decisiones en beneficio de sus ejidos.

“Ya tienen el conocimiento sobre los aspectos básicos del ejido, las leyes actualizadas y la tramitología que requieren para atender los asuntos que les plantean en el día a día, ahora contarán con esa herramienta tecnológica para hacer mejor su trabajo”, subrayó Ramírez Marín.

“No faltará quien diga que no podrán manejar las tabletas y hasta que le podrían dar un mal uso, pero confío en ustedes. No se preocupen, les vamos a enseñar cómo usarlas, si ya demostraron que pueden cursar un diplomado en una gran institución como lo es la Uady, estoy seguro que podrán manejar esta herramienta sin mayor problema”, recalcó el diputado, ante los aplausos de los comisarios, la mayoría de los cuales maneja celulares.

En la clausura del curso estuvieron presentes el director de la Facultad de Derecho de la Uady, Carlos Macedonio Hernández; el Maestro Stephen Javier Urbina Rodríguez, coordinador del Diplomado, y el delegado del Registro Agrario Nacional en Yucatán, Cástulo Ramírez García, entre otros funcionarios.

Ramírez Marín agradeció a la Uady por abrir sus puertas, diseñar e impartir el diplomado, al RAN y al Tribunal Unitario Agrario por colaborar en esta capacitación y felicitó a los comisarios por su interés en prepararse mejor para servir a sus comunidades.

En su mensaje, afirmó también que, además del diplomado y de entregarles sus tabletas, hará las gestiones para fomentar proyectos productivos en los ejidos, en otro anuncio que generó los aplausos de los campesinos.

El Dr. Macedonio Hernández indicó que, con eventos de capacitación de este tipo, la Uady confirma sus objetivos de vinculación con la sociedad y demuestra una vez más que está al servicio de ella.

“Y en cuanto a nuestra Facultad, enfatizamos que lo importante no es conocer el Derecho, sino ejercer el Derecho y ejercerlo con justicia social. Aquí demostramos que el principio de la justicia es servir a la sociedad, los felicito a todos por concluir este diplomado y sepan que la Facultad es su casa, estamos para servirles”, subrayó el funcionando universitario.

Comisarios como Jorge Lugo Santamaría, de Izamal, afirmaron que fue un curso práctico, interesante, en un lenguaje apropiado para ellos, que no sólo les permitió aprender mucho sino conocer también ante qué funcionarios del RAN deben dirigirse para hacer sus trámites, pues se los presentaron uno a uno y les explicaron cuales son sus funciones.

“Lo último que vimos en el diplomado fue un curso sobre comunicación de liderazgo, estuvo muy bueno, porque nos enseñaron cómo dirigirnos a nuestros compañeros, cómo tratarlos, cómo conciliar con ellos cuando surjan conflictos, en fin, eso nos va a ayudar mucho. Ojalá nos dieran más cursos de este tipo”, indicó el comisario.

“En verdad estamos muy agradecidos con el diputado Ramírez Marín por apoyarnos con esta capacitación que va a ser de mucha utilidad en nuestros ejidos, yo lo veo como un gran avance”, apuntó Lugo Santamaría, quien no ocultó su satisfacción por haber concluído el diplomado y recibir su constancia de participación avalada por la Facultad de Derecho de la Uady.

José Manuel Tamayo Pool, comisario del ejido Santa Teresa de Motul, fue el primero en recibir su constancia de manos del legislador yucateco, quien luego compartió la entrega con el Dr. Macedonio Hernández hasta completar a todos los ejidatarios presentes que concluyeron el diplomado.

El objetivo ahora es organizar otros cursos de este tipo en las diferentes regiones del Estado, para capacitar a todos o al mayor número de comisarios ejidales, en un programa que realizaría el RAN con el apoyo del diputado Ramírez Marín. (Boletín)