domingo, 26 de junio de 2016

junio 26, 2016
IZAMAL, Yucatán, 26 de junio.- Un total de 398 expertos de 14 países se reúnen desde hoy en Yucatán para participar en el 10° Congreso Internacional de Mayistas, en el que se analizarán los más recientes avances en la investigación sobre esta civilización milenaria.

En el Gran Salón del Ayuntamiento de Izamal, también conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el citado encuentro, promovido por el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en coordinación con el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy).

La realización de este décimo Congreso Internacional de Mayistas, “Los mayas: discursos e imágenes del poder”, es prueba irrefutable de que los eternos mayas siguen siendo motivo de estudio, de interés por conocer y de entender a una de las principales cultural del mundo, dijo el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Acompañado por la titular del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, su hija Monserrat, y el coordinador de Humanidades de la máxima casa de estudios en el país, Domingo Alberto Vital Díaz, representante del rector de la misma, Enrique Graue Wiechers, el mandatario señaló al presente foro como una prueba irrefutable de que este pueblo ancestral sigue siendo motivo de estudio e interés.

“Como Gobierno estamos atentos y obligados a escuchar para bien de la permanencia de la cultura maya. Del pueblo maya vivo, vibrante, que lo mismo practica el cultivo en milpa o que está inmersa en las tecnologías digitales. Un pueblo maya que conserva su lengua y al mismo tiempo se abre al mundo por medio del turismo”, externó Zapata Bello en presencia del director del Museo Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Saborit.

Ante académicos, legisladores, autoridades federales y estatales, así como el alcalde anfitrión, Warnel May Escobar, y previo a la conferencia magistral inaugural, “Izamal: tierra de prodigios”, a cargo de la investigadora de la UNAM, María del Carmen León Cázares, Vital Díaz compartió que dicho espacio de diálogo intercultural marcará un antes y un después en los conocimientos de antropólogos, arqueólogos, cronistas, historiadores y lingüistas presentes.

Destacó que esta cultura milenaria se mantiene más viva que nunca a través de su lengua, sabiduría y costumbres, por lo que definió al Congreso como una expansión del conocimiento y comprensión sobre el tema para las nuevas generaciones, cumpliéndose uno de los capítulos más brillantes en la colaboración entre la UNAM y Yucatán.

Bajo el lema “Los mayas: discursos e imágenes de poder”, el foro interdisciplinario distribuirá sus actividades en 20 simposios, 20 mesas temáticas y cuatro plenarias, además de conciertos, exposiciones arqueológicas, etnográficas y pictóricas, programadas hasta el próximo día 2 de julio. 

Por tercera ocasión, tierras yucatecas reciben a especialistas participantes del evento global organizado cada tres años desde 1985, que anteriormente, en 1992 y 2007, tuvo a Mérida como sede. Para esta edición, asisten investigadores de Alemania, Canadá, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón, México, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suiza.