domingo, 26 de junio de 2016

junio 26, 2016
BUENOS AIRES, Argentina, 26 de junio.- Según datos de la encuesta “¿Interfiere el exceso de peso en tu relación?”, el 74% de los encuestados responde que el sobrepeso u obesidad afecta de forma negativa a una relación de pareja, considerando que el principal problema es la baja autoestima con un 52%, seguido de problemas sexuales 31% y problemas para concebir 16%. Además, el 93% de las personas cree que el hecho de padecer sobrepeso u obesidad dificulta encontrar pareja y, por otro lado, el 91% afirman que perder peso en pareja puede ser positivo para la relación.

Las mujeres no dejarían a su pareja si tuviera sobrepeso, los hombres sí. Se han contrastado las respuestas registradas entre hombres y mujeres, para analizar si existían diferencias significativas entre las experiencias vitales de ambos. Uno de los datos más sorprendentes es cómo les influye que la pareja aumente de peso durante la relación: el 94% de los hombres se ha planteado dejar a su pareja por ello mientras que la misma cifra de mujeres responde lo contrario. Esta respuesta es muy significativa si se compara con las respuestas de la pregunta sobre la actuación de la pareja durante la pérdida de peso: la opción de que la pareja no la ha apoyado durante el proceso sólo la seleccionan las mujeres, en un 20%, mientras que los hombres o bien no han perdido peso en pareja o bien siempre han recibido su apoyo.

Aquí en México ya lo dijo "El Bronco".

“Tanto el seguimiento de un equipo de profesionales médicos como el apoyo de la pareja, pueden ser factores diferenciales para que la persona acabe completando todo el tratamiento de pérdida de peso y no vuelva a recuperarlo. Una cosa tan esencial como realizar la compra semanal o la elaboración de los menús en casa, puede suponer un calvario si la pareja no te ayuda o te acompaña durante todo el proceso ” afirma Ignacio Sajoux, Director Médico Internacional de PronoKal Group® (empresa multinacional especializada en tratamientos médicos para la pérdida de peso).

Respecto a si el exceso de peso puede condicionar el tipo de pareja que se busca también existen grandes diferencias entre ambos sexos. Mientras los hombres vuelven a contemplar el exceso de peso como un problema, ya que más del 70% creen que el sobrepeso condiciona el tipo de pareja que se busca y que las personas que lo padecen buscan a un igual en su pareja, el 57% de mujeres no cree que el exceso de peso determine el tipo de pareja que se busca. Esto podría venir surgir porque cerca del 40% de hombres reconocen no haber tenido nunca una relación con exceso de peso mientras que esta cifra baja al 12% en el caso de las mujeres.

Los prejuicios sobre la obesidad podrían originarse en personas que nunca la han padecido Al contrastar las respuestas dadas por las personas que padecen o han padecido exceso de peso y las que no, es muy relevante la visión que se tiene del sobrepeso. Por ejemplo, frente a la pregunta de si creen que el exceso de peso condiciona la búsqueda de pareja, el 60% de las personas con sobrepeso responden que no condiciona mientras que el 71% de los encuestados que no tienen sobrepeso responden lo contrario. Esta gran diferencia puede denotar los prejuicios existentes en relación al exceso de peso y pareja que, según los datos extraídos por el Método PronoKal®, pueden venir en mayor medida por las personas que nunca han tenido sobrepeso.

​Si se analizan los datos por grupos de edades se pueden observar grandes diferencias al preguntarles, por ejemplo, si creen que el sobrepeso afecta a una relación de pareja. Mientras que el grupo de 18 a 30 y de 31 a 55 más del 60% de los encuestados creen que afecta de forma negativa, el 75% de los mayores de 55 años opina que el sobrepeso no interfiere en una relación.

Estos datos sorprenden porque muestran como el grupo más joven parece tener más prejuicios sobre las personas con exceso de peso pese a la cantidad de información que se da sobre la obesidad, hecho que podría explicarse por ser un grupo de edad más susceptible a los mensajes sobre la importancia de la imagen y la estética. (Clarín)