domingo, 26 de junio de 2016

junio 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de junio.- Con el compromiso de seguir coadyuvando en las acciones de combate del mosco transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, el Ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha, del 4 al 8 de julio, la tercera campaña de abatización en la que participarán 252 empleados municipales agrupados en 36 brigadas, para realizar esa tarea en colonias y comisarías de la ciudad.

Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, informó que los trabajos se realizarán en el lapso señalado, de 8 a 14 horas, y al igual que en campañas pasadas, se repartirá información a los ciudadanos con volantes alusivos a la prevención de las enfermedades causadas por el mosco.

Participarán 252 empleados municipales agrupados en 36 brigadas, para realizar esa tarea en colonias y comisarías de la ciudad.

“Estamos dando cumplimiento a las instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para seguir respondiendo a los ciudadanos y para refrendar la coordinación de esfuerzos extraordinarios entre la Comuna y los gobiernos federal y estatal. Seguiremos con estas acciones con recursos propios en cumplimiento de la responsabilidad de velar por el bien de la salud de los meridanos- puntualizó.

En los volantes, dijo, además de mostrar las acciones para combatir a los mosquitos, también se presenta a la sociedad cuáles son los síntomas relacionados con las enfermedades y los procedimientos a seguir en caso de resultar contagiados.

Chan Lugo manifestó que en la Subdirección de Salud hay tres máquinas nebulizadoras para realizar la tarea en espacios públicos como cementerios, edificios y en donde se realizan las bicirutas, y comisarías, acciones que se realizan en diversos horarios.

-También mantenemos una campaña permanente para sensibilizar a la ciudadanía para que deseche cacharros, botellas, llantas u objetos en los que se pueda acumular agua y puedan servir como criaderos de moscos -recalcó.

Mencionó que para la primera quincena de julio, la dirección de Desarrollo Humano también reforzará la limpieza de los terrenos que son propiedad del Ayuntamiento, que contempla la abatización, el desyerbo de maleza y la limpieza general de los espacios dejándolos libres de cacharros.

Informó que de 400 terrenos baldíos del Ayuntamiento, ya se limpiaron un total de 251 predios que concentran el 90 por ciento del total de la superficie a limpiar, la cual abarcó poco más de 600 mil metros cuadrados.

La limpieza fue atendida tanto por Servicios Públicos Municipales con un total de 112 predios y la Dirección de Desarrollo Humano con un total 139 predios. Estos últimos se limpiaron por medio del Programa de Empleo Temporal en el que participaron 26 personas.

Anteriores campañas

Cabe recordar que en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento ha trabajado en conjunto con el Ejecutivo del Estado para la prevención del dengue, chikungunya y zika, tal y como sucedió el 29 de septiembre de 2015, en donde el alcalde dio el banderazo de salida de 200 trabajadores agrupados en 20 brigadas para abatizar y difundir información.

También hizo lo propio el 31 de enero pasado con la participación de 500 trabajadores municipales para las mismas acciones.

También, en febrero pasado, la Comuna puso en marcha las jornadas de Control Larvario con las cuales se abatizaron los 35 cementerios de la ciudad y sus comisarías.