sábado, 22 de agosto de 2020

agosto 22, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto del 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
LA TORMENTA TROPICAL "MARCO" SE APROXIMA A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, DONDE INCREMENTARÁ LA CONDICIÓN DE LLUVIAS, VIENTOS Y OLEAJE

Para hoy, la Tormenta Tropical “Marco” se localizará muy cerca de las costas de Quintana Roo, situación que originará lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias puntuales intensas, rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Campeche.

La Onda Tropical No. 30 recorrerá el sureste del país, en interacción con un canal de baja presión, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco.

Por su parte, otro canal de baja presión sobre el interior del territorio, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias fuertes sobre entidades del noroeste y occidente de México, así como intervalos de chubascos en el norte, centro y sur la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Finalmente un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas de 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Para mayor información sobre la Tormenta Tropical "Marco" en el Mar Caribe y la Tormenta Tropical "Laura" en el Océano Atlántico, consultar:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de precipitación para hoy 22 de agosto de 2020:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Quintana Roo y Yucatán.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Sinaloa, Colima, Guerrero, Chihuahua, Durango, Morelos y Estado de México.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 22 de agosto 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 22 de agosto de 2020:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí (oriente), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 22 de agosto de 2020:

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante: Costas de Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante: Costas de Campeche.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora y Chihuahua.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad durante la tarde y noche, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia. Ambiente caluroso en el sur, a muy caluroso en el norte de la región. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa. Ambiente caluroso en Sinaloa, a muy caluroso en Sonora. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como puntuales fuertes en Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como puntuales fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados durante la tarde con lluvias puntuales intensas en Veracruz; puntuales muy fuertes en Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en Tabasco y norte de Veracruz, a muy caluroso en Tamaulipas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo y Yucatán así como puntuales intensas en Campeche, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Campeche.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en Zacatecas y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; puntuales fuertes en Morelos, intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Comitán, Chis. 68.2; Orizaba, Ver.52.6; Banco Chinchorro (Othón P. Blanco), Q. Roo. 32.3; Tizimín, Yuc. 31.8; Tepic, Nay. 24.2; Cumpas, Son. 9.1; Mariposa Monarca 1 (Senguio), Mich. 8.8; Barbosa (León), Gto. 5.3; Huajuapan de León, Oax. 5.2; Puerto Vallarta, Jal. 3.8; Valle de Bravo (Villa de Allende), Edo. de Méx. 3.0; Las Palmas (Magdalena), Son. 2.2; Zihuatanejo, Gro. 1.2; Tlaxcala, Tlax. 1.0; Tres Marías (Huitzilac), Mor. e Izúcar de Matamoros (Tlapanalá), Pue. 0.8; Paredón HC (Huimanguillo), Tab. 0.6; Topilejo (Tlalpan), Cd. de Méx. 0.5; Ciudad Cuauhtémoc, Chih. y Barretal Uno (Hidalgo), Tamps. 0.4; Isla Socorro (Tecomán), Col. 0.3; Los Petenes (Campeche), Camp. 0.2; Universidad Autónoma de Aguascalientes (Jesús María), Ags. y El Arenal (Querétaro), Qro. 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Cd. Juárez, Chih. 42.7; Altar, Son. 42.5; Piedras Negras, Coah. 41.2; Soto La Marina, Tamps. 40.7; Monterrey,N.L. 38.7 y Aeropuerto de la Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo. -1.0; Altzomoni, Edo. de Méx. 3.0; El Vergel, Chih. 3.4; Paso Carretas, Pue. 4.0; Loma Grande, Ver. y Ayutla, Oax. 5.0; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario