domingo, 26 de junio de 2016

junio 26, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

De nada valieron los diálogos y las negociaciones con el gobierno de la CDMX, Andrés Manuel López Obrador tenía tomada la decisión de llegar este domingo al Zócalo, en apoyo a los “maestros de México”. Desde la mañana del sábado, los simpatizantes del líder de Morena repartieron por las calles de la capital del país el órgano de difusión del partido para convocar a la marcha-mitin del Ángel a la Plaza de la Constitución, cuya plancha está hoy ocupada por la Feria de Servicios. Bajo el encabezado de “No a la represión, sí al diálogo”, el periódico Regeneración expone que Morena exige al Presidente de la República la liberación de los profesores detenidos y un diálogo por “una verdadera reforma educativa”. Nos comentan que la determinación de don Andrés Manuel ya estaba en su agenda y las conversaciones con funcionarios del gobierno de la Ciudad fueron para el golpeteo político a Miguel Ángel Macera.


Frenaron caída del peso

El Brexit puso locos y de cabeza a los mercados bursátiles y a las cotizaciones de divisas. Con la noticia de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el dólar alcanzó la noche del jueves un nivel de 19.50 pesos al mayoreo. Sin embargo, la salida tempranera el viernes de las autoridades financieras, encabezadas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, frenó una mayor depreciación de la moneda mexicana. Nos comentan que el mensaje de que la economía nacional estaba preparada para el golpe contuvo cualquier movimiento especulativo. Y, ahora, los equipos de los tres funcionarios estarán atentos, en el arranque de la semana, a los movimientos de nuestra moneda para tomar las medidas pertinentes, nos adelantan.

Descaro de Barbosa

Con el debate y ahora veto presidencial a la aplicación de la Ley 3de3 a los empresarios, el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, tiró culpas por todos lados, principalmente al consejero Jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos. Nos dicen que don Miguel avienta la piedra pero olvida que sus legisladores votaron a favor de la reserva para incluir a todos los particulares —becarios y beneficiarios de programas sociales— en la 3de3 y obligarlos a hacer declaración patrimonial. Desde algunas oficinas del gobierno arquearon las cejas ante la postura de Barbosa y en otras lanzaron un “vaya descaro”, nos comentan.

Jefe de la PF, a la escuela

Muy contentito anda el titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Damián Canales Mena, por haber culminado el sábado un diplomado en Seguridad Nacional en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde hace algunos meses, don Damián y uno de sus colaboradores regresaron a las aulas para mejorar sus capacidades en seguridad al momento de enfrentar al crimen organizado y para otros operativos. A ambos elementos de la PF se les vio sonrientes cuando culminaron el curso. Esperemos que los conocimientos adquiridos en los salones de clase sirvan para mejorar las capacidades operativas de la institución, pues el caso Oaxaca dejó muchas dudas y muchísimo que desear a la hora buena, nos dicen.