martes, 19 de abril de 2016

abril 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de abril.- Fue en octubre de 2010, hace ya cinco años y medio, cuando el cartel de Pedro Echeverría Várguez fue retirado de su sitio sin explicación alguna.

El nuevo cartel de Pedro Echeverría, esta mañana en la Plaza Grande (foto: José Repetto)

El mencionado, profesor jubilado y activista, tenía un gran cartel de madera encadenado en un árbol de la Plaza Grande, donde escribía periódicamente sus opiniones sobre diversos temas de relevancia locales, nacionales e internacionales y dejaba un espacio para que los transeúntes se expresaran.

Dicho cartel desapareció tras más de 16 años en su sitio pues, según señaló Echeverría en protesta pública, fue colgado en el parque principal de esta ciudad, en la esquina de las calles 60 y 61, en enero de 1994.

El día de hoy el reportero de la fuente pudo constatar que un nuevo cartel, de menores dimensiones y firmado con las iniciales PEV, ha aparecido en proximidad de donde se encontraba el original.

En éste el referido activista, cuyos artículos de opinión han sido publicados en este portal desde su creación en 2013, expresa su respaldo al Paro Nacional Indefinido de Maestros, anunciado para este 15 de mayo.

El paro tiene por objetivo protestar contra el cese de 5,000 profesores y exigir la libertad de más de 20 que actualmente están presos, aparte de oponerse a lo que ellos consideran la privatización de la educación pública y pugnar por la enseñanza gratuita, laica y popular y cursos de nivelación pedagógica, al igual que el fin de las amenazas y represión contra el magisterio. (José Repetto)