martes, 19 de abril de 2016

abril 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de abril.- El regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD, declaró que es necesario reubicar a los ambulantes y camioneros con el fin de que las banquetas en el Centro Histórico sirvan para que la gente camine de forma segura.

El edil remarcó que el actual Cabildo ha aprobado cosas que no se habían podido pasar en 20 años y que están trabajando en este tema también (foto: José Repetto)

El entrevistado destacó las bondades de un centro con calles peatonales, donde no puedan pasar coches, los ambulantes no acaparen las banquetas y éstas estén limpias.

"Ése sería un Centro precioso, donde la gente vendría", dijo, indicando que actualmente la gente dice que va al Centro con pesar.

Aunque el Municipio ha declarado que está tomando cartas en el asunto del ambulantaje y preparando un plan para resolverlo, Villanueva Caltempa indicó que es necesario trabajar en propuestas donde se encuentren soluciones para todos, recordando que la economía informal existe por la falta de empleo y oportunidades.

En cualquier parte donde se vendan periódicos, mangos, chicharrones, etc. es muy difícil para la gente caminar, por lo cual se baja de la banqueta y se desplaza en el arroyo vehicular, lo cual ha causado accidentes que derivan en fracturas y hasta en atropellamientos fatales.

Como alternativas al esquema actual, el regidor propone darle a los ambulantes la oportunidad de que vendan su mercancía con charolas, sin ocupar media banqueta, o bien darles un lugar en los mercados.

"Eso haría una ciudad moderna con orden, tranquilidad y limpia", indicó.

Tonatiuh Villanueva también hizo énfasis en la necesidad de sacar a los camiones del Centro Histórico debido a que lo afean, atropellan a la gente y los conductores se pelean con los coches.

La solución a estos problemas, destacó, tiene que incluir al Municipio consultando a la ciudadanía, comerciantes, camioneros, taxistas y caleseros.

Ya se había logrado sacar a los camiones del Centro Histórico, recordó, cuando Ana Rosa Payán fue presidenta municipal.

"Sacó a los camiones del Centro y Manuel Fuentes los regresó, hubo una presión. Nosotros tenemos que reconocer que ni siquiera podemos voltear a ver un edificio porque están los camiones parados", señaló, recordando que los dueños de los camiones son muchos menos que la gente que cruza el centro de la ciudad.

Aunque anticipó oposición de comerciantes, ambulantes y taxistas a este tipo de medidas, dijo que éste "no es un tema de que quieran o no, es un tema que necesita la ciudadanía. No puede ser que los menos puedan más que los que somos más". (José Repetto)