martes, 19 de abril de 2016

abril 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de abril.- Incorporar las definiciones de violación a los Derechos Humanos e incluir el concepto de reparación del daño, destacaron este día entre las propuestas planteadas por la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez, tras abordarse temas relacionados con la Ley de Víctimas y el Decreto por el que se adiciona y reforma la Ley de Atención y Protección a las Víctimas del Delito.


Además en la jornada de este martes, fueron solicitados los dictámenes correspondientes a todas las iniciativas del paquete en materia de seguridad, en materia de transparencia y de casas de empeño.

Así, hoy prosiguió la labor de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para el análisis de las iniciativas del paquete entregado por el Ejecutivo de Yucatán, así como de las presentadas por la fracción parlamentaria del PAN para realizar modificaciones en la materia.

Durante la jornada, Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN), vicepresidente, entregó observaciones para incluir la facultad de que el Consejo de Seguridad Pública pueda expedir un Código de Conducta que será obligatorio para quienes integren las instituciones de Seguridad Pública y que el mencionado Consejo cuente con la participación de un integrante de la Comisión de Justicia del Congreso local.

Al hacer uso de la palabra, Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), presidente, solicitó la elaboración del proyecto de Dictamen relativo a la expedición de la Ley de Víctimas y al de Decreto por el que se adiciona y reforma la Ley de Atención y Protección a las Víctimas del Delito.

También el correspondiente a la modificación de la Ley de la Fiscalía General del Estado, otro referente a la expedición de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, un dictamen más para modificaciones al Código Penal para armonización con el Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de abuso sexual, robo calificado y falsedad de declaraciones, delitos contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como de adiciones y reformas.

Reformas al CAPY y de casas de empeño

Además, en su calidad de vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la diputada Rivas Rodríguez indicó que el Dictamen relativo a las reformas al Código de la Administración Pública (CAPY) sobre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue enriquecido con dos artículos transitorios.

"El propósito es transferir las atribuciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) a la SSP, tales como la investigación de hechos que la ley señale como delitos, elaborar registros de las diligencias efectuadas para la debida integración de la carpeta de investigación, realizar las detenciones en flagrancia o las que la propia Fiscalía ordene por casos urgentes y elaborar el registro de las detenciones", explicó.

"Además con la inclusión de los dos artículos transitorios que en sesiones pasadas propusimos, se transferirán los recursos humanos, materiales y presupuestales asignados a la policía ministerial investigadora a la SSP, además de que se salvaguardan los derechos laborales de los empleados y servidores públicos de la actual policía ministerial", detalló Celia Rivas.

En tal virtud, Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente, solicitó el Dictamen relativo a las reformas al CAPY sobre la SSP, así como el correspondiente a la expedición de la Ley que regula las Casas de Empeño.

Transparencia

De igual forma, en la sesión de trabajo Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente de la Comisión de Vigilancia, solicitó el dictamen relativo a las Iniciativas de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como para expedir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y modificar la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado.

Declaran aprobadas reformas constitucionales

Para finalizar la jornada de este martes, al haberse registrado que 66 de los 106 municipios de Yucatán han manifestado su conformidad, la Diputación Permanente declaró aprobadas en sus términos las modificaciones a la Constitución Política de Yucatán en materia de Ministerio Público, así como de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Por otra parte, la LXI legislatura se dio por enterada de las circulares enviadas por los Congresos de Hidalgo y Jalisco. Integraron la Diputación, Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente, María Marena López García (PRI) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios. (Boletín)