martes, 19 de abril de 2016

abril 19, 2016
WASHINGTON D.C., 19 de abril.- Un tribunal de apelaciones de Virginia respaldó hoy la necesidad de un adolescente transgénero de usar los baños masculinos de su instituto y determinó que la decisión de la jefatura de la escuela de prohibirle acceder es discriminatoria.

Esta decisión tiene consecuencias a nivel nacional porque el fallo del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond (Virginia), establece un precedente legal en los cinco estados bajo su jurisdicción: Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Virginia Occidental.

Gavin Grimm podrá usar el baño de su preferencia. (The New York Times)

La decisión del tribunal permitirá al demandante, Gavin Grimm, de 16 años y que nació mujer, utilizar los baños de chicos del instituto Gloucester, ubicado en una zona rural de Virginia.

El joven pudo usar los baños masculinos durante algunas semanas en 2014, pero algunos padres de la escuela se quejaron y entonces la jefatura escolar adoptó una política que obligaba a los estudiantes a usar los aseos que coincidían con su sexo biológico y les prohibía usar baños privados.

El tribunal dictó hoy una decisión temporal para proteger los derechos de Grimm, que estaba amenazado por un “daño irreparable”, revirtió una decisión de una instancia inferior y envió el caso a otro tribunal para que emita el fallo definitivo.

En su fallo, el tribunal de apelaciones dice que la corte “no actuó de acuerdo con las normativas” del Departamento de Educación, que interpreta que los estudiantes transgénero deben ser libres de usar los aseos con los que se sientan más cómodos.

El proceso ha despertado tanta expectación a nivel nacional que, al menos, cuatro estados y dos gobernadores presentaron en el tribunal de Virginia documentos judiciales en apoyo de la jefatura de la escuela.

En Carolina del Norte, uno de los estados afectados por la decisión de hoy, dos hombres transgénero interpusieron una demanda a finales de marzo contra una nueva ley del estado, que exige a los ciudadanos utilizar los aseos que coinciden con el sexo biológico que figura en su acta de nacimiento.

Para algunas organizaciones, como la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), los derechos de los transexuales se han convertido en la última batalla a librar por los derechos civiles en Estados Unidos, especialmente después del fallo del pasado junio a favor del matrimonio homosexual del Tribunal Supremo. (EFE)