martes, 19 de abril de 2016

abril 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de abril.- El Mtro. Giovani Canto Gómez indicó que a pesar de las obras de remodelación en sus oficinas, Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida sigue brindando, sin parar, sus servicios a la población.

"Atención Ciudadana para mí es un Miércoles Ciudadano, pero todos los días". Acompañan a Giovani Canto, Cuauhtémoc Molina Hernández y Daniela Jiménez (foto: José Repetto)

El subdirector de la dependencia agradeció la labor solidaria y fraterna de los trabajadores de Servicios Públicos Municipales para las mejoras, mismas que brindarán un mejor ambiente de trabajo al personal de la dependencia, resultando en una óptima atención para el público.

El entrevistado indicó que cuentan con todo lo necesario, en tecnologías y personal, para tomar los reportes de la ciudadanía o, en su defecto, canalizarla a las diferentes direcciones u órdenes de gobierno, si su situación no es competencia de la Comuna, a las cuales dirigirse.

Canto indicó que a través del Sistema de Reportes (SIIMM), el cual fue recientemente mejorado, se puede brindar una más ágil y efectiva atención al ciudadano.

El software, empleado tanto para recibir reportes cara a cara como vía Ayuntatel, permite dar seguimiento con facilidad a las peticiones de atención del ciudadano, que pueden ir desde baches, reportes de luminarias descompuestas, solicitudes de poda de árboles y situaciones relacionadas con la recolección de basura, entre muchas otras.

Tras completar su reporte en los módulos de los bajos de Palacio, indicó, el ciudadano recibe un ticket en el cual se indica quién lo atendió y el número de su reporte.

Canto Gómez señaló que los 28 empleados de la dependencia, cuya labor y actitud de servicio reconoció de manera especial, trabajan para recibir y atender, en total, de doce mil a trece mil reportes al mes, invitando a la ciudadanía a contactar al 070 o al 924-4000, descargar y acceder a través de la aplicación Mérida Movil o bien acudir a la Subdirección para recibir atención personalizada y cara a cara. 

La labor de Atención Ciudadana es tan intensa como diversa, pues en estas fechas inclusive ayudan a las personas de escasos recursos con juguetes para el día del niño.

Medicamentos, apoyo en gastos funerarios para personas en situación vulnerable, transporte para personas de la tercera edad que no tienen cómo llegar a casa y medicamentos son otros apoyos que la dependencia municipal brinda y ha brindado a aquéllos que más lo necesitan.

Durante la entrevista, se pudo constatar que la dependencia municipal no ha dejado de laborar paralelo a su remodelación, pues llegaron ciudadanos que pidieron indicaciones para ubicar sus paraderos o bien una oficina dentro de la Comuna.

Podría escribirse un libro, dijo Giovani Canto, con todas las historias que escuchan en Atención Ciudadana, pues hay personas que llegan por lo que uno menos se imagina, pero todos, destacó, se llevan consigo una orientación o un consejo.

Daniela Jiménez, encargada del programa Miércoles Ciudadano, indicó que esta vez, de 8 a 10 de la mañana, se celebrará una edición más, la cual contará con mesas de regidores, además de, como es costumbre, la feria del trabajo y la salud.

La funcionaria, presente para constatar la labor de la dependencia, pidió a los interesados llegar un poco antes para tomar su turno.

Las oficinas de Atención Ciudadana están abiertas de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y los sábados de 8 a 13 horas. El servicio de Ayuntatel se extiende hasta las 21:30 horas. (José Repetto)