martes, 19 de abril de 2016

abril 19, 2016
ESPITA, Yucatán, 19 de abril de 2016.- En gira de trabajo por el municipio de Espita, Juan José Canul Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), visitó unidades productivas de agricultores que se dedican a la siembra de diferentes hortalizas y frutas como la papaya y sandía, principalmente.

En la unidad X-Dubai, el funcionario estatal recorrió la zona productiva donde se cultiva papaya maradol en aproximadamente 12 hectáreas. A ese lugar, llegó por medio del camino sacacosecha que se puso en marcha el año anterior, constatando los beneficios que obtienen los agricultores de la zona.

Juan José Canul Pérez, titular de la Seder, con el alcalde Marcelino Canul Canul en la unidad X-Dubai,

Acompañado del alcalde Marcelino Canul Canul, el titular de la Seder platicó con algunos productores de la unidad para conocer la forma en que realizan su trabajo y poder plantear nuevos proyecto que multipliquen la productividad de la papaya, así como mejorar la comercialización de la misma.

Canul Pérez dijo que parte de los compromisos que el Gobierno del Estado tiene con los productores es trabajar conjuntamente y generar esquemas que potencialicen la siembra y cosecha de los cultivos del suelo yucateco.

“La instrucción que nos ha dado el gobernador Rolando Zapata Bello es escuchar a los productores para conocer sus necesidades y poder apoyarlos, desde luego que no sólo ustedes están interesados en obtener valor agregado para sus productos, nosotros como autoridades también porque de esa manera generamos mayores índices de crecimiento económico en nuestra región”, dijo.

Más tarde, se trasladó a otra unidad productiva ubicada en la comisaría de San Pedro Chenchelá, sitio formado por 24 hectáreas, donde actualmente  en 13 de ellas se cultiva sandía, higuerilla, tomate y diferentes variedades de chiles, como el habanero y el xcatik.

En dicho sitio, Canul Pérez resaltó la importancia de generar condiciones para que los productores incrementen los volúmenes de cosecha, recibiendo asesoría técnica para sembrar y cosechar más, brindando valor agregado hasta la búsqueda y expansión de mercados donde comercializar para obtener mejores ganancias.

“La tendencia de hoy en día es obtener mayor producción en menores zonas de siembra y es precisamente a lo que nos estamos enfocando. Queremos que estén seguros que como productores cuentan con nuestro respaldo, lo que se puede constatar en los diversos programas que han llegado hasta aquí, como los caminos sacacosechas y los apoyos en infraestructura y herramientas que se brindan a través de programas como el de Peso a Peso”, concluyó.