martes, 19 de abril de 2016

abril 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de abril.- Habitantes de 12 municipios yucatecos podrán participar en las actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, como son acciones de fomento a la lectura, homenajes, talleres y narraciones orales.

La jornada con motivo de tal efeméride, que se celebra este 23 de abril, está a cargo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y tendrá como escenarios escuelas, espacios públicos y centros penitenciarios. Los eventos son gratuitos y para todo tipo de público.

Cenotillo, Espita, Hoctún, Hunucmá, Kanasín, Kinchil, Panabá, Progreso, Seyé, Tecoh, Ticul y desde luego la capital yucateca, albergarán encuentros literarios coordinados por la Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado” y la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy).

Acercarán a las letras a niños y jóvenes de Mérida y 11 demarcaciones más.

Este jueves 21 de abril a las 10:00 horas se realizarán lecturas para homenajear a los escritores Elena Garro y Octavio Paz, en el Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) en el Centro Histórico de Mérida.

Antes, a las 9:00 horas, los infantes del jardín de niños “Dolores Otero Maldonado” de la colonia Juan Pablo II, serán testigos de la presentación del programa interactivo “Mitología maya” a cargo de la maestra Elvia Benítez y a las 12:00 horas lo apreciarán los alumnos de la primaria “Salvador Alvarado” de Seyé.

En la Biblioteca Pública del Palacio Municipal de Tecoh, Pedro Juan de la Portilla leerá, a las 10:00 horas, textos de los célebres literatos antes mencionados.

Ese evento también se llevará al plantel Kinchil del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, a las 13:00 horas, respectivamente.

Al día siguiente, la jornada iniciará a las 9:00 de la mañana en la primaria “Benjamín Carrillo”, ubicada en el Centro de Mérida, donde los alumnos conocerán el programa “Mitología maya”.

Posteriormente, a las 11:00 horas, estudiantes de los planteles Cenotillo y Hunucmá del Cobay, así como del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey) de Hoctún se acercarán al universo de las letras de Garro y Paz, y a las 14:00 harán lo propio los internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

Por la tarde se inaugurará el segundo paralibros en el Paseo Verde con talleres y narración oral para la población infantil y juvenil, a cargo de mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura y personal de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey). La cita es a partir de las 17:30 horas en la Unidad Territorial 4 del parque mencionado en la colonia Juan Pablo II.

La culminación de las acciones por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se realizará en el espacio de lectura del fraccionamiento Tixcacal Opichén (calle 40 por 75) de 10:00 a 14:00 horas, gracias al citado programa y a los Vecinos Lectores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Al interior del estado será en los planteles Ticul, Progreso y Kanasín del Cobay, y en los Cecytey de Panabá y Espita, todos ellos a las 11:00 horas, con la participación de los escritores Pedro Díaz, Luis Alcocer, Jorge Amaya, Óscar Zarate y Patricia Garma.