martes, 19 de abril de 2016

abril 19, 2016
TICUL, Yucatán, 19 de abril.- El DIF municipal,  que preside Abril Peña de Salomón, en coordinación con el DIF Estatal a cargo de Sarita Blancarte de Zapata, con la participación de la UADY realizaron una jornada de salud en la comisaría de Yotholín esta mañana para brindar estos servicios a las familias de escasos recursos de manera gratuita.

Entre las detecciones que se realizaron están la de azúcar, análisis de colesterol y triglicéridos, toma de presión, análisis de la vista, papanicolau, atención dental, estos por mencionar algunos. Con estas atenciones se alertó a las personas que requieren de atención urgente por algún padecimiento.

Examen de la vista, una de las acciones de salud que se llevaron a cabo.

“Este programa se implementó con el propósito de efectuar revisiones médicas de manera oportuna y detectar los diversos padecimientos que hoy en día afecta a la mayoría de las personas, tal es el caso de la diabetes y por lo que agradecemos al Gobierno del Estado su apoyo”, expresó Salomón López.

A esta actividad asistió Julio Sulú Carrillo, Director del DIF municipal.

Posteriormente se realizó la presentación de los trabajos artesanales realizados en los talleres del Programa de Desarrollo Comunitario, “Comunidad Diferente”, proyecto que tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales de vida, en las localidades de alta y muy alta marginación, a través de la autogestión de los Grupos de Desarrollo y del fortalecimiento de los proyectos comunitarios, con la participación comunitaria, activa, organizada, sistemática y decidida de sus integrantes, en beneficio de su localidad.

Imparten plática sobre alcoholismo y drogadicción

Ayer las psicólogas Kely Caamal Ek y Teresa Brito Villafania, acompañadas por personal de Seguridad Pública municipal, impartieron una plática a jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) sobre el uso de las drogas y el alcohol así como sus consecuencias, debido a que el consumo de estas sustancias perturban la función cerebral en áreas críticas como la motivación, la memoria, el aprendizaje el juicio y el control del comportamiento.

Cuando los adolescentes cursan la secundaria o media superior tienen mayor disponibilidad de drogas por parte de adolescentes mayores o a actividades sociales donde el consumo es común; por ello se continuará exponiendo la información en las instituciones educativas que aún faltan por visitar.

“Cabe mencionar que  estas pláticas dieron inicio en la secundaria Estatal y seguiremos visitando más instituciones ya que la educación en la salud debe empezar en la escuela ya que es el lugar donde los jóvenes marcan su comportamiento personal y sus relaciones sociales. Por ello es de suma importancia exponerle a los jóvenes los riegos que tienen al usar estas sustancias” externó Camilo Salomón López, alcalde del Ayuntamiento del Ticul.

Estuvieron presentes durante la plática Pablo Pech Pech Director de Seguridad Pública, Diego Chan Peralta Regidor de Seguridad Pública.