miércoles, 16 de diciembre de 2015

diciembre 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de diciembre.- Con el objetivo de brindar a las mujeres productoras de los diferentes municipios del estado un espacio atractivo en el que puedan exhibir lo que elaboran, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, inauguró la primera Feria Navideña Artesanal, a cargo de esta dependencia.


En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario manifestó que con este evento se busca que este sector promueva sus mercancías para mejorar sus ingresos durante esta temporada, en que la economía presenta una dinámica favorable.

"Este espacio es ideal para que nuestras artesanas aprovechen el mes de diciembre, cuando el comercio está en mayor movimiento, y nosotros como autoridades queremos brindarles las facilidades para que ellas también mejoren sus ventas, y por consiguiente, la economía familiar", expresó.

Acompañado del director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Dafne López Martínez, el secretario destacó que este tipo de iniciativas conllevan al establecimiento de relaciones comerciales con los visitantes, que en muchas ocasiones viajan a las demarcaciones en donde se fabrican estos objetos para adquirirlos.

"Hay que destacar que las ventas de nuestras productoras y artesanas no se limitan únicamente a los días que dura la Feria. Hemos constatado que, muchas veces, quienes acuden a estos eventos pactan con las artesanas encargos o hacen pedidos que posteriormente van a buscar hasta sus municipios de origen, es decir, que la Feria funciona también como un escaparate de promoción”.

Canul Pérez subrayó que, con encuentros de este tipo, se cumple con los compromisos que el Gobernador Rolando Zapata Bello ha hecho con los hombres y mujeres de este sector, al brindarles espacios idóneos para que puedan comercializar su trabajo e incentivar sus ingresos.

Por su parte, la directora de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Seder, Aicela Rosado Martínez, informó que serán cuatro días de exhibición en los que se podrán encontrar prendas típicas bordadas, artesanías de madera y piedra, joyería elaborada con semillas, hamacas, jipi japa, dulces tradicionales y adornos de fibra de henequén, entre otros elementos.

La Feria Navideña Artesanal albergará a más de 200 mujeres productoras, ofreciendo excelente calidad a precios directos y sin intermediarios, en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, del martes 15 de diciembre al viernes 18, entre las 10:00 y las 22:00 horas, con excepción del último día, en el que cerrará a las 13:00. (Rubén Darío Hau)