miércoles, 16 de diciembre de 2015

diciembre 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de diciembre.- En entrevista concedida este martes a Libertad de Expresión Yucatán, el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa reconoció que en lo que va de la actual administración municipal se ha progresado en rubros importantes, convirtiendo a Mérida en una ciudad de avanzada preparándose para los nuevos tiempos.

Tonatiuh Villanueva, regidor del PRD-PT (foto: JMRM)

Sobre su voto a favor de incorporar a los trabajadores del Ayuntamiento al Infonavit, propuesta aprobada unánimemente, el edil declaró:

"Celebro que el Cabildo haya votado por unanimidad. Incluso en el trienio de Renán Barrera la fracción edilicia del PRI votó en contra. Con Angélica Araujo ni siquiera se puso a votación... mientras más derechos se le den a los trabajadores es mucho mejor para el municipio. Si tenemos trabajadores bien remunerados, si tenemos trabajadores que tienen derechos, van a atender bien a la ciudadanía, por eso votamos a favor".

Respecto a la labor de los integrantes del Cabildo en los últimos tres meses y medio, expresó:

"El que el Cabildo esté conformado en la manera tan democrática ha permitido destrabar muchas cosas, tan es así que no sólo se aprobó el Tribunal de lo Contencioso sino también se aprobó lo del Infonavit. Finalmente si el PRI no hubiese votado a favor se iban a quedar solos y el costo político lo iban a pagar ellos".

Villanueva dijo que el que haya tres regidores de izquierda -de Movimiento Ciudadano, Morena y él mismo- permite que el Cabildo no se arredre ante nadie y avanzar en la consolidación de muchos temas que estaban pendientes, sentando las bases para un municipio más moderno y diferente.

"Creo que por primera vez, después de mucho tiempo, el Cabildo se está haciendo un lugar donde se discuta y se debata. Eso, yo creo que es el mayor logro. Lo que se ha aprobado en estos 100 días es algo que no se había aprobado en muchos años, yo creo que es un gran avance para Mérida", expresó el entrevistado.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo celebrada momentos antes, el perredista propuso, en la discusión respecto a la creación del Consejo Consultivo para el Manejo de Residuos Sólidos, que la basura sea usada para la generación de energía, tal como se hace en países del primer mundo.

"La basura que genera Mérida podría generar gas. Hay que dotar la infraestructura para que ese gas pueda convertirse en energía", explicó, dando como ejemplo los camiones de basura en Alemania, que funcionan con el gas que se genera a base de los mismos desechos que éstos recolectan.

"Qué bueno que se aprobó porque no sólo es recolectar y ver qué vamos a hacer con la basura. Tenemos que hacer que la basura deje de ser eso, basura, y se convierta en energía", dijo.

El edil también celebró la puesta en marcha de nuevos vehículos recolectores para el Centro Histórico, ya que el tener bolsas de basura en la vía pública da un mal aspecto y es fuente de malos olores. (JMRM)