miércoles, 16 de diciembre de 2015

diciembre 16, 2015
TEKAX, Yucatán, 16 de diciembre.- Tres unidades del Cono Sur, que por su lejanía tenían serias dificultades para sacar sus cosechas al mercado, tendrán carreteras pavimentadas de 4.5 metros de ancho que les permitirá aumentar su productividad, potencializar la comercialización y mejorar la seguridad durante el tránsito, lo que impactará directamente en la economía familiar de los hombres del campo.

Durante una intensa gira por esas zonas apartadas de la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, refrendó el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello de respaldar el esfuerzo que todos los días realizan los miembros de este sector.

Banderazo a las obras.

Acompañado por el alcalde de Tekax, Josué  Couoh Tzec, el secretario dio el banderazo de inicio de la construcción de 19.4 kilómetros de caminos sacacosechas en favor de productores de pepino, soya, sorgo, maíz, cítricos, pitahayas y hortalizas.

Los beneficiarios se  desempeñan en las unidades San Rufino en el ejido de Puccheil, Mesatunich y Nohalal, así como en San Juan 1, en Kancab. Las carreteras se harán con una inversión de 21 millones 386 mil 862 pesos. En total, dichas unidades representan mil 730 hectáreas.

En San Rufino, donde se construirá cinco kilómetros de vías con una erogación de cinco millones 481 mil pesos, el titular de la Seder subrayó que Tekax es un municipio trabajador que aporta mucho a Yucatán. En este ejido se beneficia a 135 productores de pepino, soya, sorgo y maíz que laboran en 650 hectáreas.

“Rolando Zapata Bello es el gran aliado del campo. Él le apuesta mucho al campo yucateco porque sabe del esfuerzo de las mujeres y hombres del campo”, indicó.

Por su parte, el alcalde Couoh Tzec señaló que hoy es un día muy especial, porque gracias al impulso del Gobierno del Estado se puede ver la realización de esta obra y aumentar la producción “Esto demuestra el compromiso del Gobernador Rolado Zapata Bello hacia los campesinos de este
municipio. Obras de este tipo no sólo benefician a los campesinos sino que generan empleos”, agregó.

El trabajador de la unidad San Rufino, Víctor  Salcedo Rascón y el comisario ejidal, Luis Palma Cáceres, agradecieron también el respaldo del Gobierno del Estado.

En representación del director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier
Osante Solís, el ingeniero Javier Santos Catón explicó que la obra constará de 4.5 metros de ancho con todos los revestimientos necesarios para que sea de calidad.

Más tarde, los funcionarios dieron el banderazo de inicio de la construcción del tramo de nueve kilómetros que une Mesatunich con Nohalal, lo que se hará con inversión de nueve millones 975 mil 420 pesos en favor de 672 productores de soya, sorgo y maíz que se desempeñan en mil
hectáreas.

Luego, en la unidad San Juan 1, en Kancab, arrancó la edificación del circuito carretero de 5.4 kilómetros, en beneficio de 43 trabajadores rurales de cítricos, pitahayas y hortalizas, cultivadas en 80 hectáreas. La obra costará cinco millones 930 mil 442 pesos.

En este lugar y acompañado del director de Asuntos Agrarios, Rafael Chan Magaña, Canul Pérez recordó que hace mes y medio, cuando realizó una visita por esa unidad, tuvo conocimiento de recientes accidentes de citricultores generados por las malas condiciones del camino.

“Hace un mes vine a hacer un recorrido y Severiano Nahuat Xool me dijo que varios ejidatarios se habían accidentado al caerse y precisamente eso es lo que el Gobernador quiere que se evite, y por el contrario que las vías sean seguras para todos. Además, los precios del flete van a bajar,

habrá más seguridad para quienes viene a trabajar. Aquí se hará todo el circuito, esto habla de que tenemos un Gobernador sensible a las necesidades de los productores del campo”, indicó.

La gira concluyó por la tarde y durante el recorrido también estuvo Carlos Pacho Granados, en representación del diputado por el XII distrito local, Marco Vela Reyes.