miércoles, 16 de diciembre de 2015

diciembre 16, 2015
MOSCÚ, 16 de diciembre.- El presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se atascaron a la hora de retirar los últimos obstáculos para el inicio de una transición política en Siria.

La manzana de la discordia sigue siendo la elaboración del listado de organizaciones terroristas que no pueden participar en ese proceso, un obstáculo que sigue siendo insalvable y que podría hacer descarrilar el acuerdo de iniciar el diálogo el 1 de enero.

Las conversaciones con Putin no alteraron la divergencia sobre el papel del presidente Bachar el Asad, aunque los interlocutores no se centraron en este líder, sino en el proceso político para que los mismos sirios puedan tomar decisiones sobre el futuro de su país, según explicó Kerry en una rueda de prensa. “Creemos que no se debe forzar a nadie a elegir entre un dictador y un terrorista”, sentenció. Kerry subrayó que su país no pretende aislar a Rusia y el ministro Lavrov calificó las conversaciones de “concretas y con contenido”. (kp.ru)

Si no hay consenso sobre los terroristas, tampoco se podrá formar la lista de grupos opositores que pueden participar en el diálogo político con el régimen de Bachar al Asad.

Kerry reconoció que hay "unanimidad" sobre el Estado Islámico (EI, IS, EIIL, ISIS, ISIL o Daesh) y el Frente al Nusra, pero reconoció "la dificultad de la clasificación de los grupos terroristas".

El secretario de Estado estadounidense John Kerry expresó este martes al presidente ruso Vladimir Putin su "preocupación" sobre los bombardeos rusos contra rebeldes moderados y no contra los yihadistas del Estado Islámico.

"Expresé claramente (a Vladimir Putin) mi inquietud sobre el hecho de que algunos bombardeos rusos hayan golpeado a la oposición moderada y no a Daesh (el acrónimo árabe del EI), declaró Kerry durante una conferencia de prensa en el Kremlin. "Y estoy contento de poder decir que lo tomó en consideración", añadió el responsable estadounidense.

Rusia y EEUU trabajan “en la misma dirección” en Siria, pese a sus diferentes posiciones, según dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry, estel martes por la noche en Moscú tras tres horas y media de reunión con el presidente Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, en el Kremlin. Antes los jefes de la diplomacia de ambos países habían conversado otras tres horas por la mañana. La jornada estuvo marcada por la cordialidad hacia el visitante norteamericano, pero no produjo acuerdo sobre las listas de grupos sirios a catalogar como terroristas o como participantes en las negociaciones de arreglo político del conflicto. (EFE / Vanguardia / El País)