miércoles, 16 de diciembre de 2015

diciembre 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de diciembre.- La regidora Dafne López Osorio, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, hizo entrega durante la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este martes por la tarde del informe de su participación en el Primer Encuentro Interestatal de Regidoras y Funcionarias Municipales, al que acudió con la regidora María Jesús Monjiote Isaac.

Los regidores Mauricio Díaz y Dafne López (foto: JMRM)

Durante el encuentro, celebrado en San Cristóbal de las Casas y al cual fueron invitadas por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, se abordaron los derechos humanos de las mujeres, la perspectiva de género y la interculturalidad en la planeación municipal.

Al mismo tiempo, indicó la regidora panista, se trabajó en la revisión de las funciones de las ediles, cómo son tratadas en los cabildos y el potencial que puede desarrollarse para cada comisión.

"En este punto, se mencionó la necesidad de capacitar a los cabildos y especialmente a las mujeres, pues en muchas ocasiones las regidoras no están enteradas de nada de lo relacionado y muchas veces ni siquiera hay sesiones de cabildo. Cabe aclarar que éste no es el caso de Mérida", agregó.

Durante el evento, indicó, se discutió la necesidad de capacitar a las regidoras para fortalecer sus liderazgos en municipios pequeños, en especial los que se rigen por usos y costumbres.

Ejemplo de buena práctica, agregó López Osorio, fue el proyecto ganador de la Comuna "La Ingeniería: el caso del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida" el cual ganó el Premio a Gestión Local 2015 que promueve el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En los estados con mayor rezago social como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche las regidoras no tienen recursos propios, son cuestionadas y poco tomadas en cuenta, añadió Dafne López.

"El ámbito municipal es una gran oportunidad para gestionar la igualdad entre hombres y mujeres, posicionando la permanencia y pertinencia de transversalizar la perspectiva de género al interior del Ayuntamiento", sostuvo, añadiendo que se sugirió la realización de visitas de intercambio entre los municipios participantes y se manifestó interés de que el próximo encuentro se celebre en Mérida. (JMRM)