miércoles, 16 de diciembre de 2015

diciembre 16, 2015
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Mario Delgado.

En la histórica votación de ayer en el Senado para aprobar la reforma política del Distrito Federal, uno de los senadores que votó en contra ¡es del PRD! Aunque usted no lo crea, el proyecto que por años fue impulsado por el Partido de la Revolución Democrática y el jefe de gobierno del DF recibió el voto en contra de un miembro de la bancada, Mario Delgado. Nos explican que aunque suena raro, la actitud de don Mario no les extraña, pues pese a que está en la bancada perredista, don Mario renunció al partido, y su corazón y sus intereses están ahora con Morena. La duda, nos resaltan, es si después de este voto Delgado permanecerá recibiendo cobijo y beneficios de la bancada del PRD o lo dejarán ir.

La complicada unión de la derecha con la izquierda

Nos dicen que los pactos aliancistas para la elección de 2016 entre PAN y PRD no están siendo tan tersos. Entre panistas y perredistas pretenden acuerdos para aliarse en al menos seis candidaturas, de las 12 en disputa, a gobernador. Sin embargo, nos comentan, el PRD ha mostrado desacuerdo porque política y electoralmente son más importantes las entidades en las que el PAN quiere encabezar la alianza, como Veracruz y Puebla. Aseguran que con miras a 2018, el sol azteca no quiere dejar bien parados a los panistas. Una prodigiosa negociación política tendrán que hacer los presidentes del PAN, Ricardo Anaya, y
del PRD, Agustín Basave, para realizar la antinatural unión de la derecha con la izquierda.

Una senadora emocionada

Ayer una invitada del presidente Enrique Peña Nieto a su gira por Ciudad Acuña, Coahuila, estuvo muy emocionada. Nos dicen que la senadora priísta Hilda Flores bajó del avión presidencial “Presidente Juárez” TP-01 muy feliz. Viajó en la cabina principal cerca del Presidente de la República. Al descender, la legisladora de Coahuila pidió a un elemento de la Marina —que recibe con saludo militar al mandatario al pie del avión— que le tomara una fotografía con su celular ahí mismo, junto a la nave presidencial; luego le dio un largo abrazo al jefe del Ejecutivo y se despidió. Ya para salir, a unos pasos de la entrada al Hangar Presidencial, aprovechó y pidió a los titulares de la Sedatu, Rosario Robles; de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y al de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente, tomarse una selfie. Sonrieron juntos y la senadora se despidió, muy emocionada.

Los regalos para el Papa

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, tendrá hoy una cita de importancia en Roma. Nos comentan que en audiencia pública visitará al papa Francisco, allá en El Vaticano. Don Manuel llegó desde ayer y busca afinar todos los detalles de la visita de don Jorge Mario Bergoglio a México, y en especial a suelo chiapaneco, el próximo año. El gobernador va acompañado de cuatro artesanos para agradecer al pontífice la decisión de visitar Chiapas. Los artesanos, nos hacen notar, le regalarán dos piezas en madera , una del Cristo Glorioso de Chiapas y otra de la Virgen de Guadalupe hechas en Chiapa de Corzo; un camino de mesa tejido en telar de cintura en Zinacantán, un mantel bordado en Aguacatenango y una paloma de barro realizada en Amatenango del Valle.