miércoles, 16 de diciembre de 2015

diciembre 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de diciembre.- "Mérida tiene muchas necesidades y no hay recurso que alcance. Yo tengo que reconocer que los municipios panistas han sabido administrar los recursos. Creo que aún así hace falta... son muchas las necesidades, son muchas las carencias", expresó el regidor perredista Tonatiuh Villanueva Caltempa momentos antes de la Sesión Extraordinaria de Cabildo en la cual se discutió y aprobó unánimemente el presupuesto para el año 2016.

Tonatiuh Villanueva, regidor del PRD-PT (foto: Archivo)

Señalando que los períodos encabezados por Angélica Araujo Lara y Renán Barrera Concha dejaron en malas condiciones a la ciudad, el entrevistado sostuvo:

"Lo que se está haciendo en esta administración es recomponer, una reingeniería no sólo administrativa sino preparar a Mérida para que a partir del 2016, con nuevos recursos, empiece a funcionar como siempre debería haber funcionado".

Cuestionado respecto a su voto a favor del reajuste de valores catastrales para el próximo año, reconoció que el tema fue debatido en su partido, defendiendo su respaldo a la propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal.

"En primer lugar no se aprobó el aumento al predial, se aprobó una revalorización catastral de los predios", dijo, señalando que es falso que se afecte a los que menos tienen.

"Es más afectación lo de las placas, que sí aprobó mi partido", comentó respecto al aumento del 36% para el 2017, por el cual votó a favor el diputado David Barrera Zavala.

El edil indicó que la creciente población, producto de la llegada de gente del interior y otros estados, hace que la ciudad necesite más calles, iluminación y parques.

"La revalorización catastral, que sí impacta en el predial, también hay que decirlo, le permite al municipio dotar de estos servicios que tanto necesita a la ciudad. En todos los países del primer mundo la gente paga más impuestos para tener mejores servicios", explicó.

"Vivir en la ciudad de Mérida, como ciudadano meridano, es estar consciente que vivir en la ciudad más segura, más tranquila, más ordenada tiene un costo y lo tenemos que pagar... la postura de izquierda es que paguen más los que más tienen y ayudar a los que menos tienen, por eso voté a favor. Lo que pasa es que a veces no entienden los temas los compañeros", remarcó el regidor del Sol Azteca. (JMRM)