miércoles, 16 de diciembre de 2015

diciembre 16, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- Comentarios de expertos de Loomis Sales & Company respecto al anuncio de alza de las tasas de la Fed:


La Fed da la nota adecuada con la proyección de hoy: Jim Balfour, Economista Global Senior

Finalmente se llegó el día. Han pasado nueve años desde el último aumento en las tasas. Aunque sabíamos que estaba por llegar, la tensión se acumuló durante los días, e incluso horas que antecedieron a la decisión tomada hoy por el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC).

A escala doméstica, la economía estadounidense claramente se ve lista para tasas más altas. Sin embargo, debido a la debilidad global (precios a la baja en las materias primas, bajo crecimiento global), el crédito y las condiciones financieras en EEUU continúan agravándose -lo que causó que algunos inversionistas se preguntaran si el día de hoy iba a concluir con el anuncio de J. Yellen de un aplazamiento más.

El mercado parece satisfecho con la noticia. El FOMC de la Fed ofreció una nota razonable en su proyección, al sugerir que el ritmo de las alzas en un futuro será gradual y cauteloso mientras que las condiciones financieras sigan estrechándose. Este matiz precautorio deberá aliviar un poco la preocupación entre los inversionistas de que los aumentos a las tasas llegarían el año próximo de forma rápida y furiosa."

La aclaración de la política beneficia a las acciones: Richard Skaggs, Estratega Senior de Renta Variable

"El anuncio de hoy sobre las tasas por parte del FOMC se esperaba con ansias por los inversionistas en renta variable desde hace muchos trimestres, si no es que años. Si bien las acciones han generado rendimientos muy modestos el presente año (el S&P sube este año menos de un 1% antes de dividendos a la fecha), la aclaración de la política de la Fed dejará satisfechos a los equipos gerenciales corporativos que han estado ávidos de mayor claridad por parte de la Fed a medida que establecen sus planes de negocios para el 2016 y en los años siguientes. Mantenemos una visión positiva para las acciones. En otras palabras, no esperamos que las tasas se eleven tanto que puedan alterar o interrumpir significativamente la toma de decisiones de negocios.

¿Qué es lo que veremos ahora? Nos preparamos para ver si los diferenciales del desempeño general entre los sectores continúan hacia el año 2016. Si bien la primera parte del año con frecuencia ve a los rezagos del año anterior recuperarse con fuerza, serán los fundamentales los que determinen la sosteniblilidad del desempeño de las acciones debido a los muchos cruces entre fundamentales.

Las selecciones de acciones que prosperaron en 2015 eran aquellas con exposición a sectores ganadores como bienes de consumo, y también capaces de identificar a los sobrevivientes en sectores con pobre desempeño como la energía y las materias primas.

Pero aclaremos algo, este movimiento de la Fed no hará nada para alterar la tendencia de las acciones para recuperarse al iniciar el año 2016."