miércoles, 16 de diciembre de 2015

diciembre 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de diciembre.- Dispuesta a conquistar al público y demostrar todo lo aprendido durante seis años de estudio en el Conservatorio de San Petersburgo, la soprano yucateca Arlette Sierra se suma a la oferta de la Temporada Olimpo Cultura con la serie de conciertos “Armonía rusa en el Mayab”.


Arlette ya tuvo dos presentaciones el fin de semana pasado en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo. Esta noche ofrece una nueva presentación y sus próximos conciertos están previstos para el 17, 19 y 21 de diciembre, a las 20:00 horas.

Además de los conciertos, la cantante ha preparado un Taller de bel canto, dirigido a niños de 8 a 13 años de edad, que se realizara mañana miércoles 16 en el Olimpo a partir de las 18:00 horas.

El programa musical de los conciertos se compone de obras de Rachmaninov, compositor preferido de Arlette y con el que se identifica por la pasión de sus romanzas. “Hay diferencias entre compositores, pero lo que identifica a la música rusa es su cultura y para poder interpretarla hay que conocer ese aspecto, qué buscaban esos músicos, cómo vivieron, el sentimiento de cada nota”.

Para las presentaciones la soprano estará acompañada por la pianista española Paula García, quien también se está formando en Rusia. De esa amistad es que surge el nombre del concierto.

En la primera parte se escucharán Romanzas de Rachmaninov y dos arias de ópera de “La novia del zar” de Nikolai Rimsky Korsakov, y en la segunda incluirán música mexicana y canciones yucatecas, una de ellas “El Tunkul”. Esta pieza tiene un significado importante para Arlette porque fue escrita por su bisabuelo Víctor Manuel Martínez Herrera. “No es la primera vez que la canto, pero hoy mi formación es otra y es algo muy emotivo interpretarla en mi tierra”, comparte.

En lo que resta del año la cantante ofrecerá conciertos en San Petersburgo y en febrero próximo se presentará con la Orquesta del Teatro Rubistein.

Arlette está por concluir sus estudios de Licenciatura de Cantante Solista en el Conservatorio de San Petersburgo, la escuela de música más antigua de Rusia, y le gustaría quedarse para continuar con un doctorado musical o bien ver otras opciones de formación en Italia, aunque tampoco descarta regresar a su país natal. 

En 2014 Arlette Sierra ganó el premio a la Mejor Interpretación de Gavrilin en el Concurso Internacional de Música Vocal Gueorgui Svirídov y Valeri Gavrilin organizado por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa. Forma parte del elenco del Teatro de Ópera y Ballet Rubinstein de San Petersburgo, y en 2015 estrena la obra del compositor mexicano Marco Mosqueta, “El México de hoy”.

El taller de bel canto para niños de mañana miércoles es con entrada gratuita, previo registro con la Mtra. Arlette Sierra al correo arlettesopr@hotmail.com, mientras que para los últimos conciertos en el Olimpo, dirigidos a todo público, la cuota de colaboración es de $50.00 la entrada general y $25.00 estudiantes y adultos con Inapam. (Boletín)