miércoles, 16 de diciembre de 2015

diciembre 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de diciembre.- Con la firma de un convenio de colaboración se abren las puertas para futuras presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) en las escuelas preparatorias y en los campus de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El doctor José de Jesús Williams -centro-, rector de la UADY, y el CP Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante para la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY), con el convenio de colaboración entre ambas instituciones. Los acompaña, Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica.

Así lo establece el acuerdo suscrito por el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY; el CP Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY) y la señora Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica.

En el evento realizado esta mañana para formalizar la vinculación entre la UADY y el FIGAROSY, se enfatizó también la importancia de promover y sistematizar la asistencia de los estudiantes universitarios a los conciertos de la orquesta sinfónica y otros eventos como ópera y ballet, buscando fomentar valores en los futuros profesionales.

El doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, enfatizó que el convenio con el FIGAROSY consolida al arte y la cultura como Programa Institucional y forma parte también de los proyectos y acciones del Patronato Cultura para Todos AC., recientemente creado por la universidad. “Agradezco al FIGAROSY considerar a la UADY como aliada, las puertas están abiertas para que la Orquesta Sinfónica de Yucatán esté dentro de la universidad y sea disfrutada por nuestros estudiantes, académicos y personal administrativo y manual”, enfatizó el rector Williams.

Recalcó que como parte del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), la UADY ha sistematizado cursos y tallares de arte, cultura y deporte, incluso precisó que en escuelas y facultades estas disciplinas tienen ya valor curricular como asignaturas libres.

Se precisó que entre los talleres que tiene la UADY destacan piano, violín y guitarra clásica, en algunos casos, coordinados por los músicos de la orquesta sinfónica. Como ejemplo, se señaló a Veselin Dechev coordinador de la Orquesta de Cuerdas.

Por su parte, Miguel Escobedo Novelo, director general del FIGAROSY, aseveró que el acuerdo con la UADY tiene varios propósitos. “Uno de los principales es adquirir competencias”, dijo y de inmediato aseguró que hoy “para penetrar al mercado laboral, la economía exige en el currículum una serie de competencias, y la artística y cultural está entre los primeros lugares”.

“Este es un acuerdo en tierra fértil, donde colaboraremos con los programas y proyectos culturales de la UADY, queremos que los universitarios asistan con frecuencia a los conciertos de la Orquesta Sinfónica”, enfatizó en la firma del convenio, esta mañana en el salón de los rectores de la casa de estudios.

Recordó que cada viernes, día de ensayo de los músicos de la sinfónica, se abren las puertas para la asistencia de estudiantes y señaló que hasta el momento lo han hecho poco más de dos mil jóvenes.

“Estamos orgullosos de ser aliados de la UADY, nos sentimos halagados de ser una célula de esta gran institución y contribuir con la formación de los universitarios”, asentó.

También subrayó que se dará puntual continuidad a las transmisiones de los conciertos a través de las frecuencias de Radio Universidad, todos los domingos. “Tenemos una enorme cantidad de seguidores que están pendientes de esta transmisión, incluso familiares de los músicos (de once países) que sintonizan el evento por medio de internet”, agregó.

Finalmente, Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la OSY, expresó que “es un honor firmar el convenio con la UADY, importante aliada que nos apoya siempre con espacios y con su estación de radio; estamos unidos y queremos llevar la cultura a los universitarios, que se acerquen, conozcan y participen”, añadió. (Boletín)