miércoles, 16 de diciembre de 2015

diciembre 16, 2015

Ocaso.- Vista general del atardecer en la zona residencial de Jodhpur, estado de Rajasthan, India, el 5 de abril.


Dos niñas se toman de la mano.- Esta foto de Abdalrhman Ismail del 7 de abril muestra a dos niñas agarradas de las manos tras sobrevivir a un ataque con misiles del Ejército del presidente de Siria, Bashar al-Assad, contra el distrito Bab al-Hadeed de Alepo.En los bombardeos sobre los barrios cristianos de Alepo murieron dos jóvenes animadores salesianos. El lanzamiento de misiles cayó en gran parte entre el viernes 10 y el sábado 11 abril en los distritos de Alepo, donde es más consistente la presencia de los cristianos. Los misiles en esos barrios, controlados por el gobierno, causaron al menos 20 muertes. El 7 de abril, el operador de Cáritas Siria Safouh Al-Mosleh había sido asesinado por un misil que había caído en su casa, situada en el área de la plaza Farhat, donde se concentran las catedrales greco-católica, armenia y maronita.


Netanyahu celebra la noche de Mimona.- El primer ministro Benjamin Netanyahu y su esposa Sara, asistieron el 11 de abril a una festividad de Maimouna (Mimona) o la noche de la buena fortuna en Or Akiva. El Primer Ministro dijo: “En primer lugar me gustaría desear a todos unas felices fiestas. Me gustaría desear a todos ustedes que sus deseos se hagan realidad, que nuestro país continúe floreciendo, prospere y crezca, y les aseguro que haré todo lo posible para tener unidad nacional, el bienestar nacional y la seguridad de Israel. ¡Disfruten y coman!.” Mesas decoradas con flores, con tallos de trigo y el pescado a veces vivo en acuarios (en este caso simboliza el nacimiento y la fertilidad). A veces, anillos de oro están ocultos en un recipiente que contieneharina, lo que sugiere esperar por la riqueza y bendiciones. Una comida de productos de suero de leche, dulces, acompañados por el canto, el baile, y la visita de los amigos.


Sequía en California.- Un tractor recolecta bolas de golf en el área de Palm Springs, en fotografía de Lucy Nicholson el 13 de abril, en una superficie antes completamente verde, manchada ahora por el color café. “Jugar en un lujoso campo verde es una de las mejores experiencias de este deporte”, según Dirk Bouts, diseñador experimentado asociado a Niclaus Design. La zona cuenta con 124 campos de golf de regadío. Praderas verdes y lagos azules que siempre relucieron bajo el sol del desierto, atrayendo a millones de turistas del golf, enfrentan la peor sequía histórica del Estado. Se está fomentado el uso de sistemas de riego más eficientes, cambiando el césped de los campos de golf por paisajes desérticos y pastos nativos.  California, primera potencia agrícola de EEUU, decidió adoptar amplias restriccioes sobre el uso del agua tanto para personas como para empresas y organismos públicos, eximiendo a los agricultores, una medida que ha despertado numerosas críticas. La Junta de Control de Recursos Hídricos aprobó por unanimidad normas para recortar el gasto global en el consumo del 25% con respecto a 2013. 


Atacan a Mario Draghi.- El 15 de abril, una mujer que protestaba contra la política del Banco Central Europeo se subió al escritorio del presidente de la entidad, Mario Draghi, mientras éste ofrecía una rueda de prensa, interrumpiendo la habitualmente técnica presentación antes de que se la llevaran de la sala. "Abajo la dictadura del BCE" , gritó, lanzando lo que parecían ser confeti y hojas de papel. Dos hombres de traje gris se la llevaban sujetando sus brazos y piernas. Un Draghi sobresaltado levantó las manos como protección, pero por lo demás se mostró relativamente imperturbable. La conferencia de prensa se reanudó poco después.No estaba claro de dónde era la mujer o por qué protestaba específicamente. Algunos europeos están indignados con la austeridad impuesta a sus países por parte de la Unión Europea, en algunos casos debido a las reglas del BCE.


"El jardín de Europa".- Cada año desde 1949, la ciudad holandesa de Lisse es testigo de una explosión floral en keukenhof, un parque de más de 32 hectáreas considerado el jardin de flores más grande del mundo, con un parque con siete millones de bulbos florales.


Hijos y nietos del agente naranja.- En la foto de Damir Sagol vemos a Tang Thi Thang bañando a su hijo Doan Van Quy en Truc Ly, provincia de Quamg Binh, Vietnam, el 21 de abril. El papá de Doan Van Quy fue soldado y sirvió al Ejército en áreas contaminadas por el agente naranja; otro de sus hijos nació también con malformaciones. Cerca de cinco millones de vietnamitas han resultado afectados por el agente naranja, un arma utilizada por Estados Unidos durante su agresión, hace 40 años. Los afectados y el gobierno de Hanoi reclaman indemnizaciones a Washington, así como la descontaminación total del país. Aviones de los Estados Unidos descargaron sobre Vietnam 76 millones de litros de agente naranja, un herbicida para deforestar la selva que acabó contaminando 30 mil pueblos y aldeas. Los afectados han demandado hasta tres veces al gobierno estadounidense y a las dos empresas que produjeron el herbicida: Monsanto y Dow Chemical. Las tres demandas han sido archivadas a pesar de que 800 soldados norteamericanos, también infectados, han sido indemnizados.  Los bebés nacen con malformaciones nunca vistas antes de la guerra. “Los problemas más comunes son cáncer y problemas genéticos que son hereditarios. Hay una familia con 15 miembros afectados”, relata la doctora Nguyen Dac Minh. Niños con los brazos o las piernas retorcidas, sin ojos para mirar un mundo que tampoco entenderían. Niños con el cerebro más grande que el cráneo. Niños que sufren fuertes dolores y no paran de chillar. Los médicos sólo pueden administrarles sedantes. Son malformaciones incompatibles con la vida. La tercera planta del hospital Tudu de Ho Chi Minh es un auténtico viaje al horror. Cada habitación esconde dramas difíciles de soportar. Porque son víctimas inocentes de un arma utilizada por Estados Unidos que sigue provocando malformaciones cuatro generaciones después.


El volan chileno Calmuco.- El jueves 23 de abri publicó El Mercurio: Hace pocos instantes hizo erupción el volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, tras permanecer 43 años inactivo. Las imágenes de la erupción se pueden ver desde 20 kilómetros de distancia. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que realizará en los próximos minutos un Comité Operativo de Emergencia en el que participará el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Previamente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) había señalado que se había detectado un enjambre en la zona y tras la erupción, declaró alerta roja en la zona, esto implica que el proceso eruptivo en curso implica una "alta amenaza para la población". El Sernaageomin, a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, publicó un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) sobre volcán Calbuco, listado en el lugar número 3 del Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile. La bella fotografía es de Rafael Arenas.


Terremoto en Nepal.- Foto del 25 de abril tomada por Navesh Chitraka de un cadáver entre los escombros de un edificio en Katmandú, uno de los que se derrumbaron en el terremoto de magnitud 7.8 que dejó más de 4,300 muertos y casi 8,000 heridos, reportan las autoridades de Nepal, luego de que el sábado un sismo sacudiera el centro del país.


“Para nosotros, el día del indio (19 de abril) será el día en que el Ministro Cardozo firme para la demarcación de nuestras tierras tradicionales”.- Una mujer guaraní juega con su hijo (al parecer albino) en la aldea de Pyau, distrito de Jaragua, en Sao Paulo, el 27 de abil. En São Paulo hay cerca de 2000 indígenas guaranís distribuidos en varias aldeas de la ciudad que viven en un espacio de tierra muy reducido en el que no pueden desarrollar su cultura. Tal como comenta en entrevista Jera Poty Mirim, lideresa Guaraní Mbyá que vive en la aldea Tenondé Porã, “Hemos vivido un crecimiento poblacional muy alto en los últimos 30 años, de 20 familias aquí en Tenondé hoy somos casi 200”, comenta. A inicios del mes de abril, los indígenas de las aldeas guaraní Tenonde Porã y Jaraguá comenzaron a articularse para presionar al actual ministro de justicia de Brasil, Jose Eduardo Cardozo para que, con su firma, autorice el reconocimiento de las áreas tradicionales guaraní de la Grande São Paulo y, de esta manera se les devuelvan sus tierras. (La foto es de Nacho Doce)


En campaña.- Nicola Sturgeon (de rojo), ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés, posa con la candidata local Michelle Thomson durante una visita de campaña en South Queensferry, Reino Unido, el 28 de abril, con vistas a las elecciones generales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que se celebraron el jueves 7 de mayo con el objetivo de elegir a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes.


Aguas cistalinas.- Personas bañándose en La Habana, Cuba, el 28 de abril, en foto de Alexandre Meneghini.