miércoles, 16 de diciembre de 2015

diciembre 16, 2015
MÉXICO, 16 de diciembre.- Con el objetivo de conocer el grado de cumplimiento del sector agrícola, industrial y doméstico respecto a las obligaciones relacionadas a la extracción y uso del agua, y del consumo de energía eléctrica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de colaboración para compartir información sobre los concesionarios de aguas nacionales, usuarios del servicio de energía eléctrica destinada al uso agrícola, industrial y de bombeo del agua.


El convenio también tendrá alcance para conocer el consumo y respectivo cumplimiento de obligaciones de los municipios y sus organismos operadores, responsables de suministrar agua para el uso público-urbano. Como parte este acuerdo, también se apoyará a los usuarios de Conagua y CFE para que reciban un mejor servicio, y a realizar trámites más transparentes y con mayor celeridad.

Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Conagua aseguró que este es el primer acuerdo de este tipo que se firma con la CFE. Asimismo señaló que este convenio forma parte de la política del Presidente Enrique Peña Nieto de promover el diálogo y la cooperación entre los órganos de gobierno y las Empresas Productivas del Estado.

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Doctor Enrique Ochoa Reza, destacó que, en el marco de la firma de este convenio, se fortalece la cooperación entre ambas dependencias. 

Ochoa Reza detalló que como parte del acuerdo se implementarán las siguientes acciones:

Intercambiar información y unificar las bases de datos de CFE y la Conagua con el fin de contar con mayores herramientas para promover un consumo responsable de la energía eléctrica y los recursos hídricos. 

Identificar en conjunto las cuencas, acuíferos y zonas que la CFE y la Conagua consideren prioritarias.

Establecer un programa anual de trabajo compartido, que refleje los intereses estratégicos de ambas instancias.

Coordinar acciones para que los programas en materia de riego y de uso público-urbano del agua beneficien únicamente a quienes cuenten con títulos de concesión vigentes, emitidos por la Conagua, y que estén al corriente en sus obligaciones con la CFE.

Ochoa Reza agregó que la CFE seguirá trabajando para brindar un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, menor costo y con procesos más amigables al medio ambiente.

Cabe destacar que para dar cumplimiento a las acciones de este convenio, la CFE y la Conagua constituirán un Comité de Evaluación y Seguimiento, integrado por representantes de cada institución que sesionará cada cuatro meses. 

Entre las atribuciones de dicho comité destacan la de formular el programa anual de trabajo y revisar, evaluar y coordinar las acciones desarrolladas con motivo de la ejecución del convenio de colaboración. (Boletín)