miércoles, 16 de diciembre de 2015

diciembre 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de diciembre.- Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este martes, la regidora Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, reconoció los esfuerzos del Ayuntamiento de Mérida por clausurar la gasolinera de la Colonia México -ubicada en la Av. José Díaz Bolio x calle 16-, lamentando que el Gobernador Rolando Zapata Bello no haya dado respuesta a las solicitudes de la Comuna de apoyar con la fuerza pública para la misma y pidiendo a los regidores del PRI que lleven este asunto ante el mandatario estatal, solicitud que fue rechazada expresamente por los mencionados.

Milagros Romero, regidora de MC (foto: JMRM)

"Quiero en este momento hacer un reconocimiento sincero y profundo a varias personas que con un buen trabajo nos honran en este Ayuntamiento. En primer lugar, lo quiero reconocer a usted, señor Presidente Municipal, porque una vez más actuó con decisión, responsabilidad, firmeza, congruencia, legalidad e inteligencia y tomó la buena decisión de asumir la autoridad de este Ayuntamiento en el caso de la gasolinera de la Colonia México", dijo en la etapa de Asuntos Generales de la Sesión.

La regidora remarcó que los "valientes y responsables compañeros" del Ayuntamiento acudieron a ejecutar la disposición de clausura del establecimiento, pero se encontraron con situaciones no favorables, por lo cual no se dieron las condiciones para cumplir con su encargo plenamente.

"Se dieron tensiones y resistencias y durante largo rato, y como era de esperarse, ninguna patrulla en su ronda nocturna pasó por esa transitada avenida en la que se ubica la gasolinera. Otra vez, las inercias quieren suplir a la ley", añadió.

"Una vez más, un documento tan sencillo que solucionaría un trámite legal brilla por su ausencia. Una vez más, el gobernador le voltea la cara a los ciudadanos y sus luchas", acusó, dirigiéndose a los regidores del PRI:

"Nosotros somos la voz de la ciudadanía ¿será que en los múltiples eventos en los que ustedes acompañan al gobernador puedan darse por favor el tiempo de que firme un documento? todos nosotros somos regidores de Mérida ¿o acaso somos simples representantes de un partido?... para mí estamos juntos en este tema en el que todos votamos a favor para solicitar la cuenta pública ¿o ya se arrepintieron?"

"Señor alcalde, gracias por esa muestra de sensibilidad y orden que unos anuncian y usted la honra. Vamos a seguir de la mano con estos vientos frescos de esperanza, de legalidad y de confianza que tanto necesita nuestra comunidad para confiar en la ley, las instituciones y el auténtico servicio público. Nosotros contamos con el apoyo de los buenos ciudadanos para que se lleven a cabo los proyectos, y hoy los buenos ciudadanos también saben que cuentan con usted", agregó Romero Bastarrachea.

En respuesta, la regidora Diana Herrera Anduze, del PRI, sostuvo que el gobernador trabaja para todos, por lo cual la invitó a acudir y solicitarle la firma.

"Nosotros no somos ni gestores, ni mensajeros ni recaudadores de firma", dijo.

En contrarréplica, Romero Bastarrachea señaló: "Discúlpame, tienes razón. Pensé que sí eras gestora, pensé que sí hablabas por la gente... si alguno de ustedes sí se considera gestor o voz de la ciudadanía y pudiera hacer llegar esta voz a los que ve más seguido que uno, pues bueno, pero si no tienen la voluntad puedo entenderlo... lo buscaré, espero me haga caso porque claro que yo, con Movimiento Ciudadano, llevo más de 5 años parada en la puerta del Palacio y ni siquiera me recibe, para muchos otros casos también".

"Efectivamente, estamos para servir a la ciudadanía pero se me hace una falta de respeto personal, aquí habría que platicarlo con mis compañeros de la fracción del PRI si piensan lo mismo, pero a manera personal se me hace una grosería que me mande usted, regidora, a recabar una firma, es todo lo que tengo que decir al respecto por hoy", contestó Diana Herrera.

Milagros Romero recordó que el Cabildo votó por unanimidad para pedir el apoyo de la fuerza pública al gobernador y éste no ha dado respuesta a los múltiples oficios que ha recibido.

"En la función de un regidor que tiene un asunto por el que votó y que tiene el contacto con la autoridad pues es evidente que tendría una responsabilidad ciudadana de ver que se agilice el trámite", añadió.

El priista Alfonso Seguí Isaac salió en defensa de Zapata Bello, señalando que es el gobernador mejor evaluado en México y que la solicitud de Romero Bastarrachea va más allá de sus funciones como regidores.

"No conozco la sentencia, no conozco el procedimiento judicial que se está llevando pero sí conozco la Ley de Gobierno y no nos faculta y no nos da la intención de ir con el gobernador a hablar sobre un tema en el que no, como se dice coloquialmente, no tenemos vela en el entierro", dijo.

Cabe recordar que el primer intento por clausurar la estación de servicio, en junio de 2015, fue impedido por la fuerza. (JMRM)