miércoles, 16 de diciembre de 2015

diciembre 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de diciembre.- Posicionamiento del diputado local del PRD, David Barrera Zavala, con motivo de la clausura del primer periodo de sesiones, celebrada este martes en el Recinto del Poder Legislativo:

Hoy concluye el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de esta Sexagésima Primera Legislatura.


Son cuatro meses, donde los diversos partidos que estamos representados en este poder, hemos aportado nuestras ideas, nuestras propuestas y nuestros proyectos de trabajo para hacer de esta legislatura una de las más productivas de los últimos años.

Puedo decir, con toda honestidad y cierta satisfacción, que estamos dejando en el olvido ese congreso conducido de manera autoritaria, ese congreso donde parecía que hasta para presentar iniciativas tenía que ser consultado o haberse pactado. 

Vemos que el debate parlamentario ha vuelto a presentarse ante esta tribuna, que las discusiones de ideas, de argumentos nuevamente se dan entre las diversas fracciones y representaciones que integran esta legislatura. 

La apertura al dialogo, la búsqueda de coincidencias por sobre las diferencias, ha hecho que los veinticinco diputadas y diputadas, comencemos a dar una imagen diferente a las yucatecas y los yucatecos.

Aquí aprovecho, para felicitar y reconocer el trabajo de las diputadas y diputados que integran esta legislatura, que están dispuestos siempre a anteponer los intereses de Yucatán, por sobre los intereses partidarios.

Pero aún nos falta mucho por hacer, por cambiar, venir de una legislatura como he descrito, donde las mayorías se imponían con cerrazón y sin dialogo alguno, no es fácil de transformar de la noche a la mañana.

Lamentablemente, no podemos decir con plenitud, que ya somos ese poder legislativo tal y como está concebido en nuestras leyes. Esa división de poderes tan anhelado, aun se queda corto.

En esta legislatura, se sigue priorizando las iniciativas que turna el poder ejecutivo, seguimos siendo, ante los ojos ciudadanos esa oficialía de partes, que mencioné al inicio de este periodo. Hemos presentado, los diversos partidos, iniciativas y diversas modificaciones a la ley que buscan, que seamos más eficientes, más productivos y perfeccionar nuestro marco jurídico estatal, actualizarnos ante los grandes retos que día con día se nos van presentando. Y aunque suene irónico, aunque suene a una mala broma de un 28 de diciembre, la iniciativa presentada por el PRD, a través de un servidor para acabar con el rezago legislativo, lo que llamamos “la congeladora legislativa”, hoy está siendo congelada. Así es, la anticongeladora acabó congelada. Esperamos, y así lo impulsaremos, a que en el próximo periodo, la bajemos de ese lugar, y actuando con responsabilidad la analicemos y aprobamos

No debemos temer discutir lo que los diferentes diputados traigamos a esta tribuna. No le temamos nunca al debate, a la confrontación de ideas. En este primer periodo hemos visto discusiones en esta tribuna, continuemos demostrando que somos capaces de hacerlo con madurez, con respeto, esa debe ser siempre nuestra forma de conducirnos.

Hoy hago votos, porque en este 2016 venidero, dejemos de estar cerrados a esos temas difíciles para algunos, y entremos a la discusión, y quiero decirlo muy claro, insistiremos las veces que sea necesario, para que un tema que ya debiera estar superado, como lo es el matrimonio igualitario, entre a la discusión de todos nosotros, y desde luego, sea aprobado para estar en armonía con los ordenamientos legales federales, de no hacer esto, seguirá siendo esta legislatura, así como la anterior, violatoria de los derechos humanos en la entidad. 

El próximo periodo ordinario de sesiones, será de suma importancia para esta legislatura, ya que podremos analizar, tal y como lo señala nuestra ley, el informe de los avances que registra el ejercicio del poder ejecutivo, hemos hecho ya a ese poder, una serie de preguntas, que esperamos ver respondidas en dicho informe. De igual manera, podremos tener en este recinto, la comparecencia de todos y cada uno de los secretarios del gabinete estatal, para poder responder a todas nuestras dudas. Al fin tendremos al secretario de salud, que tanta falta hace aclare todas las dudas que los ciudadanos nos han hecho llegar.

Por todo lo anterior, la representación legislativa del PRD, ratifica el compromiso de seguir trabajando por el estado, de continuar apoyando las mejores propuestas que aquí se traigan sin importar quien las haga, y desde luego, seguir aportando lo que creemos es mejor para el desarrollo de la entidad. Porque el PRD, es y será siempre esa oposición responsable, que contribuya al crecimiento, fortalecimiento y construcción del Yucatán que todos nos merecemos.

Es cuanto.