jueves, 28 de enero de 2016

enero 28, 2016
ESTOCOLMO, Suecia, 28 de enero.- Suecia pretende expulsar a entre 60,000 y 80,000 personas a las que se les ha denegado la solicitud de asilo, según ha anunciado el ministro de Interior, Anders Ygeman, en una entrevista publicada este jueves en el diario Dagens Industri. Esa cifra supone en torno a la mitad de las 163,000 personas que solicitaron asilo en el país, el número más alto per cápita en Europa. De las aproximadamente 58,800 peticiones tramitadas el año pasado, el 55% fueron aceptadas.

Policías en el campamento de refugiados ilegales en Malmö (Foto de Archivo de noviembre de DPA)

El ministro declaró a los medios suecos que ante el gran número de inmigrantes que van a ser expulsados, el Gobierno utilizará aviones charter para su deportación durante varios años."Estamos hablando de 60,000 personas, pero el número podría ascender a 80,000", dijo Ygeman."Creo que vamos a ver más de aviones fletados, especialmente bajo los auspicios de la Unión Europea", declaró el ministro del Interior sueco. Anteriormente, la deportación de inmigrantes se llevó a cabo en vuelos regulares con el personal del Servicio de Prisiones y Libertad Condicional.

El Ejecutivo asume que muchos de ellos tratarán de ocultarse de las fuerzas de seguridad y de que la búsqueda supondrá un "gran reto"."Necesitaremos más recursos y una mayor cooperación entre las autoridades", ha señalado el ministro.

Suecia revisó sus políticas migratorias a finales de 2015 e introdujo controles en las fronteras y revisiones de documentos de identidad. El Gobierno incluso llegó a solicitar acogerse al mismo sistema de reubicación por cuotas que la Comisión Europa concedió a Grecia e Italia

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, prometió esta semana más recursos para la policía tras el asesinato de una joven de 22 años que trabajaba en un centro de refugiados para menores no acompañados. (El País)