jueves, 28 de enero de 2016

enero 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de enero.- Entrevistada por Libertad de Expresión Yucatán respecto al proyecto del Ayuntamiento de Mérida para mejorar las vialidades en Cordemex, la regidora Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, describió el proyecto como viable, indicando que sin embargo faltó establecer una comunicación clara y oportuna entre las autoridades y los vecinos de la zona.

Milagros Romero, regidora de MC (foto: JMRM)

Señaló que cuando hay un problema como éste, en el que el Ayuntamiento tiene una propuesta y un sector de vecinos no está de acuerdo, lo que corresponde es escuchar a ambas partes.

Romero se reunió este día con César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, y Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

"A como ellos están explicándome el proyecto me parece que es bastante viable y beneficioso para el entorno, sin embargo hoy a las cinco tengo reunión con los vecinos y quiero también escuchar cuál va a ser su postura y cuáles son los argumentos que tienen para no estar de acuerdo", indicó.

"Antes de anunciar un proyecto creo que hay que salir a la comunidad y presentarle las bondades porque si no, pasa lo que está ocurriendo en este momento. La gente se inconforma ante un proyecto que no tienen claro en qué va a consistir y cuáles son las opciones que tenía el Ayuntamiento y por qué optó por hacer lo que va a hacer en este momento", añadió.

La regidora cuestionó a Sayda Rodríguez sobre las posibilidades que tienen los árboles de sobrevivir. Señaló que éstas son buenas, ya que pasarán de estar en un camellón a una zona arbolada, natural, con aire puro y pocetas profundas.

"Los árboles tienen, como cualquier ser vivo, una oportunidad de vivir o de morir cada día. En el estricto sentido de los árboles que nos ocupan, las posibilidades de vivir son altísimas, digamos casi un 100% pero nadie puede decirlo porque finalmente la naturaleza también juega un papel", dijo.

Destacó el interés de la agrupación Hoja Verde y labor proactiva de Jorge Escamilla Ávila, su impulsor.

"No creo que tenga ningún inconveniente en darle un seguimiento a eso si el Ayuntamiento les da todas las facilidades", comentó respecto a Escamilla.

En la cuestión de vialidad, la regidora aseguró que el proyecto ayudará mucho a la zona y que de los 18 a 20 MDP requeridos, el Ayuntamiento pagará cuando mucho 2, ya que sólo pondrá la maquinaria para el asfaltado y el resto correrá a cuenta de particulares.

Sobre si el objetivo de la obra es ayudar a la Gran Plaza, dijo:

"No creo que sea sea el objetivo ayudar a la Gran Plaza por sí mismo, yo creo que es ayudar a la zona porque si ayudas a la zona el Ayuntamiento te da los permisos, ahora hay esta condicionante con este nuevo Cabildo".

"Yo creo que se hizo una buena negociación con el constructor, creo que los vecinos tienen que conocer las bondades y la profundidad de la obra y creo que el Ayuntamiento lo que tiene que aprender de estos focos rojos es primero presentarle al sector el proyecto y después hacerlo público, de tal manera que las personas estén enteradas, cuando se anuncie, de qué se va a hacer", agregó

"Hay que involucrar a la gente en eso. Si la gente siente que participaron y opinaron en un proyecto, lo apoyan", remarcó la entrevistada. (JMRM)