jueves, 28 de enero de 2016

enero 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de enero.- Entrevistado esta tarde tras la sesión mensual de la Comisión de Salud y Ecología, el regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la misma, declaró a Libertad de Expresión Yucatán que se abordó de lleno el proyecto vial para Cordemex y el destino de los 53 árboles que serán trasladados a Animaya.

José Luis "Primo" Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Salud y Ecología (foto: JMRM)

El plan, dijo el edil, es integral y beneficiará a los vecinos de Cordemex y alrededores.

Se aclaró en la Comisión el punto de los árboles, haciendo la diferencia entre lo que significa talar un árbol y lo que significa podarlo. De los 53 ejemplares, señaló, ni uno solo fue talado, solamente fueron podados para poder trasladar a los que no pudieran ser incluidos en el proyecto.

Acerca de la inquietud de los vecinos sobre la posibilidad de que mueran los árboles, Martínez indicó que, previo a la poda, un equipo de especialistas analizó y dictaminó sobre si los árboles cumplen con los requisitos para ser trasladados.

"Si en un caso dado un árbol no llegara a poder vivir por alguna razón en el nuevo sitio ahí es donde viene una reposición al ambiente", indicó. 

Recordó que aunque se trasladarán 53 ejemplares, se sembrarán más de 200 árboles endémicos en el área.

"Se va a procurar de que haya ahí especies endémicas, especies que corresponden y en el tamaño necesario para que los árboles puedan sobrevivir después. Esto es muy importante porque, al final de cuentas, hay que recordar que todo en la vida tiene que renovarse", explicó el entrevistado.

El regidor estimó que los árboles tienen de 20 a 40 años, remarcando: "por el hecho de que se se siembre una mayor cantidad a lo que hoy se tiene al final de cuentas el efecto que produce es positivo, es un efecto positivo en el resto de la comunidad y de la ciudadanía".

Aunque Mérida sigue siendo uno de los municipios con más árboles a nivel nacional, el edil reconoció que los árboles nunca sobran y es necesario fomentar que al dar permisos en las construcciones se exijan áreas arboladas.

"Hoy por hoy se define un área verde como un área de tierra y eso no produce gran cosa para nosotros; sin embargo, el tener un árbol en un área verde sí nos genera a todos un beneficio. Sí creo que Mérida tiene muchos árboles, sin embargo la idea es ir fomentando más la siembra y reforestación", explicó.

Los integrantes de la comisión, aseguró, quedaron satisfechos con la explicación del proyecto, acordando ser muy vigilantes.

Conforman la misma Diana Herrera Anduze, quien solicitó dicha reunión se realizara de manera urgente, al igual que otro regidor.

"Ésta va a ser una comisión muy activa, muy dinámica. No va a ser una comisión de puertas cerradas y estar en la oficina, sino una en la que hemos decidido empezar a salir y estar allá afuera", remarcó. (José Repetto)