jueves, 28 de enero de 2016

enero 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de enero.- Junto con Henry Cetina, Fernando Rojas y Luis Canto, el profesor Felipe Duarte formó parte de la coalición denominada "Los 4 Fantásticos", que tenía como fin presentar una candidatura para contender por la presidencia del CDM del PAN en Mérida.

Luis Canto, Fernando Rojas y Felipe Duarte (foto: JMRM)

Cetina, Canto y Rojas acabaron sumándose a la campaña de Jesús Pérez Ballote y el ex regidor Duarte se quedó solo tras negarse a trabajar en el proyecto.

Hay quienes lamentaron que Felipe Duarte no se lanzara como candidato ya que al haber sido regidor y candidato a diputado (2010) es conocido entre la militancia y hubiera destacado por ser "el que no se bajó" y, a pesar de haber tenido las posibilidades en su contra, su candidatura tuvo la posibilidad de hacer ruido.

Sorprendió tanto a propios como extraños que algunas de las personas que eran percibidas como cercanas y leales al profesor le dieran la espalda y, por un motivo u otro, no lo apoyaran en su proyecto.

Jorge Carrillo. A pesar de haber sido su asistente, y haber logrado la posición que tiene en el PAN en gran medida gracias a él, Carrillo le dio la espalda al profesor para irse con Pérez Ballote.

Manuel Cervera. Perteneciente al grupo de Duarte, hizo lo mismo que Jorge Carrillo.

Edwin Galaz. El último regidor de la pasada administración, suplente de Paloma Angulo, Galaz fue repudiado por su propia bancada tras pretender cobrar el finiquito correspondiente a toda la regiduría, a pesar de sólo haber sido parte del Cabildo seis meses. Aun en esta situación, Duarte le tendió la mano y le dio un hombro en que llorar. Sin embargo, acabó sumándose a Chucho.

Víctor Merari. Considerado originalmente el protegido del profesor, se comenta que hubo un fuerte distanciamiento entre ambos, aunque se desconocen los motivos exactos del mismo. Merari heredó al asistente de Duarte, así como la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública.

Luis Canto. Existe inconformidad entre los simpantizantes de "Los 4 Fantásticos" ya que consideran que la intención de Canto al sumarse a dicho equipo, al principio de este año, era reventarla.

Finalmente, se comenta que la persona que más daño hizo a Felipe Duarte es él mismo, ya que durante la etapa de precampaña por la alcaldía pasó de apoyar a Mauricio Vila al equipo de Raúl Paz, cuando parecía que el segundo estaba mejor posicionado para ganar. 

Cuando Paz finalmente se alió con Vila y conformó un equipo de unidad ya no hubo un lugar para Duarte. Tampoco cuando, meses después, Raúl integró su planilla para contender por el CDE y, tras ganar, la Comisión Permanente. 

Se comenta que Duarte, junto con el ex anarrosista Freddy Heredia, son quienes movieron a Julio Tec y Norberto Euán, entre otros "aventados", para presentar una candidatura con cero posibilidades de ganar.

Ha trascendido que el ex regidor compró la feria de Hunucmá con una millonaria inversión, misma que le fue posible costear tras endeudarse "hasta el cuello". (José Repetto)