jueves, 28 de enero de 2016

enero 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero de 2016.- El regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD, declaró que es necesario lograr que el Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual proponga al gobierno políticas públicas contra los actos discriminatorios, asegurando que contarán con su apoyo para subir a Cabildo toda propuesta a favor de los grupos vulnerables.

Reunión de la Comisión de Grupos Vulnerables con Cecilia Patrón y los integrantes del Consejo de la Diversidad Sexual.

"Que no se quede en discursos huecos, sino que se logre en verdad crear políticas públicas que sienten las bases a una Mérida incluyente donde todos los grupos vulnerables sean tomados en cuenta", dijo el entrevistado, remarcando el atraso enorme que existe en Mérida en este rubro.

El pasado lunes, en sesión de la Comisión de Grupos Vulnerables, el edil se reunió con personas que han formado parte del Consejo. Ésta fue la primera reunión de esta naturaleza en lo que va de la actual administración.

Retomar los trabajos, hacer un plan de trabajo y ampliar el Consejo con el fin de incorporar a asociaciones y activistas que forman parte del trabajo cotidiano en la lucha por la diversidad son algunos de los objetivos que se han planteado para el mismo.

El martes, Villanueva y los integrantes del anterior Consejo se reunieron con la directora de Desarrolla Social, Cecilia Patrón Laviada, para saber cuándo será instalado y el recurso etiquetado para el mismo.

"Hay apertura por parte de Desarrollo Social. Los que formaban parte del Consejo y van a formar parte en esta administración se sienten tomados en cuenta, que es lo importante", dijo, asegurando que hasta ahora no ha habido resistencia por parte de la administración y que percibe que hay disposición para ya conformarlo.

El viernes pasado, el edil pidió al alcalde en sesión de Cabildo que diera las indicaciones para ya conformar dicho consejo.

El entrevistado reconoció que esta administración está trabajando muy diferente a anteriores que operaban, hablaban y funcionaban con "telañaras en la cabeza".

"Mérida es una ciudad distinta a la de hace 20 años y si nosotros en verdad queremos poner las bases para que Mérida sea abierta, incluyente y progresista tenemos que entrarle a la discusión de temas que muchas veces han sido tabú o no se han tomado en cuenta", remarcó.

Sobre si presentará alguna iniciativa en Cabildo sobre el tema, indicó que un grave problema de los políticos es que quieren proponer soluciones a asuntos que no conocen, por lo cual buscará dichas propuestas escuchando al Consejo.

Los integrantes del mismo, comentó, plantean que se reglamente la obligatoriedad de su instalación, independientemente de los compromisos del alcalde en turno

El edil también ha propuesto hacer públicas las historias de represión contra la diversidad con el fin de generar conciencia ya que muchas veces la gente no puede defender, argumentar o pensar en algo que no ve, no siente, ni escucha.

Villanueva comentó que ninguna familia en Mérida puede decir que no tiene un familiar homosexual, y sigue habiendo hogares que tratan el tema como tabú, muchos jóvenes se suicidan porque sus familias carecen de la capacidad y entendimiento para entender

"Si logramos que un joven no se suicide, si logramos que un joven entienda que no es una enfermedad, si logramos que la sociedad entienda que no están enfermos, que no son raros y que tenemos que respetar la diversidad que tiene nuestra ciudad, habremos puesto nuestro granito de arena", remarcó.

Sobre el proyecto vial de Cordemex, que generó polémica en los últimos días, el regidor comentó que los árboles serán removidos y plantados en Animaya, tal como se hizo para el nuevo Centro Internacional de Congresos, motivo por el cual fueron podados.

Villanueva describió esta medida como una solución al problema vial en la zona, destacando que se tomó en cuenta a los árboles para la misma. (José Repetto)