jueves, 28 de enero de 2016

enero 28, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Una gran deuda comienza a crecer al gobernador de Morelos, Graco Ramírez. No se trata de dinero, sino del costo político que su partido está pagando por algunas decisiones y acciones del mandatario estatal. En el PRD nacional hacen las cuentas del mandatario estatal. En el PRD nacional hacen las cuentas al gobernador: con datos de que Temixco era asolado por el crimen, no obligó a la presidenta municipal Gisela Mota —asesinada en su domicilio— a tener un equipo de seguridad. La segunda es la imposición de Manuel Rodrigo Gayosso como líder estatal del PRD. Don Manuel es “hijastro” de Graco Ramírez y esa no pasa tan fácil. La tercera, Gayosso aceptó la candidatura de Enrique Alonso Plascencia, alcalde de Tlaquiltenango, quien el martes tuvo que ser expulsado del partido por mentir sobre sus antecedentes penales y por sospechas de que mantiene vínculos con la delincuencia. Y la cuarta es que varios en el partido ven la mano del gobernador en el más reciente escándalo perredista morelense: la petición de expulsión del senador Fidel Demédicis, bajo el señalamiento de que pudo estar detrás del asesinato de la alcaldesa de Temixco. ¡Hagan cuentas, señores!

Hacia dónde va Osorio Chong

Al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le gusta tomar el control, sostener el volante y él mismo conducir hacia su destino. No se trata de una descripción política, sino totalmente literal. Pese a contar con escoltas y chofer, cada vez que puede prefiere conducir él mismo. Ayer en Chiapas, luego de supervisar los trabajos que se realizan para la visita del papa Francisco en febrero, don Miguel Ángel pidió manejar la camioneta que esperaba afuera del estadio de futbol de los Jaguares de Chiapas. El día que se anunció la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, Osorio Chong llegó al hangar, donde se ofreció el mensaje del gabinete de seguridad para anunciar el arresto del capo, manejando una camioneta. Algunos de sus cercanos dicen, divertidos, que está práctica puede servir de preparación por si en 2018 tiene que recorrer todo el país, en caso
necesario…

Nueva sospecha sobre Preciado

El análisis de los gastos de la precampaña del panista Jorge Luis Preciado para la gubernatura de Colima encendió las alertas. Nos dicen que hay un corte de cuenta y que el PAN pagó 58.7% por debajo de los precios del mercado la renta de anuncios espectaculares. Esta cifra, nos comentan, prendió los focos amarillos en el Instituto Nacional Electoral. Por la vía de los “precios increíbles” podría estar ingresando financiamiento indebido de las empresas a los partidos, alertó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. De no atajarlo, dijo don Lorenzo, podría darse pronto el caso de que llegue un partido a decir que pagó un peso con 50 centavos por anuncio. ¡Ufff!

Fuerte actividad de EPN en enero

El presidente Enrique Peña Nieto cierra el primer mes de 2016 con una intensa agenda de actividad internacional. El mandatario viajó a cuatro países árabes; tuvo una reunión con los principales líderes globales en Davos y terminó con su participación en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Ecuador. En la residencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a unos metros del parque donde está marcada la línea que divide al mundo en Norte y Sur, fijó posición: “Debemos actuar con apego a nuestros más altos ideales de libertad y democracia, de justicia e igualdad, y sobre todo, de pleno respeto a la dignidad humana”. A la cumbre faltaron 16 mandatarios, entre ellos los de Cuba y Argentina.