jueves, 28 de enero de 2016

enero 28, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon afirmó ayer que “mantiene todas las palabras” que sostuvo durante su discurso del martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, cuando aseguró que “es de naturaleza humana resistir a la ocupación”.

Así reaccionó ante la embestida de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, quien lo acusó de “fomentar el terrorismo”.

El martes, ante los representantes de los países más poderosos del mundo, Ban Ki Moon lamentó los niveles “inaceptables” de violencia que imperan en Israel y los territorios ocupados de Palestina, marcados por los ataques a civiles israelíes y la represión de los policías de ese país contra civiles palestinos.

Enlace a Ideologías de odio avanzan en el mundo: Ban Ki-moon en la conmemoración del Holocausto.

Sin embargo, aseveró que “la frustración de los palestinos está creciendo bajo el peso de medio siglo de ocupación y de parálisis del proceso de paz”. Además, resaltó que “como los pueblos oprimidos lo han demostrado a través de los tiempos, es de naturaleza humana resistir a la ocupación, lo que muchas veces sirve como incubadora potente al odio y al extremismo”.

El mismo día, el ministerio de la defensa israelí aprobó la construcción de 153 viviendas nuevas en los territorios palestinos ocupados. El gobierno israelí no había dado luz verde a un proyecto similar –e ilegal en el marco del derecho internacional– durante más de un año. La semana anterior, la administración de Netanyahu anexó 150 hectáreas de territorios de Cisjordania –cerca de Jericó–, al declararlas “tierras de Estado”.

Ban Ki-moon expresó su “profunda preocupación” ante estas dos acciones de colonización, las cuales representan una “afrenta hacia el pueblo palestino y la comunidad internacional” y “siembran dudas fundamentales sobre el compromiso de Israel respecto a una solución a dos Estados”.

Las declaraciones del secretario de la ONU provocaron la furia de Netanyahu, quien lo acusó de justificar los ataques perpetrados contra los civiles israelíes.

“No existe justificación alguna hacia el terrorismo. Los criminales palestinos no quieren construir un Estado sino destruir uno y lo dicen de manera abierta. Quieren asesinar judíos, sólo porque son judíos y no asesinan por la paz ni por los derechos humanos”, explicó.

La oficina de Ban Ki-moon respondió ayer a Netanyahu a través de un comunicado:

“El secretario general rechazó los discursos que lo acusan de ser un fomentador del crimen. Cada uno está libre de elegir lo que le guste y lo que no le guste en los discursos de (Ban Ki-moon). Se puede seguir deformando las palabras, mas no se puede ocultar la grave realidad”. (apro)