sábado, 9 de mayo de 2015

mayo 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de mayo.- Gran indignación y malestar generó ayer viernes la manera, por muchos considerada abrupta y autoritaria, en la cual fue cortada la presentación de Nerio Torres Arcila, candidato del PRI la alcaldía de Mérida, en el foro La Ciudad de Mérida Busca Alcalde, organizado por la Universidad Marista, al cual asistieron aproximadamente un centenar de estudiantes.


"#NerioNoEscucha, ni siquiera mira a los estudiantes", es el título de un video que circula en las redes sociales donde se puede ver a Adda Sinuhé Carrillo Peniche, directora de Comunicación y Promoción del centro educativo, cortar tajantemente a los estudiantes y negarles el uso de la palabra. Su justificación se reproduce a continuación:


"Comprometimos que este evento duraría 60 minutos, hemos terminado ya con este tiempo. Voy a invitar a quienes tienen muchas ganas de hacer preguntas a que pasen sus preguntas por escrito. Nosotros nos vamos a mantener en contacto con el candidato y con su equipo. Pasen sus preguntas a la dirección de comunicación y promoción y con mucho gusto se las haremos llegar. Estamos seguros que tendrá respuesta".

El candidato evitó mirar a los estudiantes y no dijo una sola palabra conforme la empleada de la Marista daba por clausurado el foro.

"Una más, una más!" pidieron los alumnos, pero no fueron escuchados, por lo cual abuchearon al abanderado del PRI y a la moderadora.

Según narra en su crónica el periodista Renán Valencia Ruiz, de Tu Espacio del Sureste, Jorge Esquivel Millet, candidato del PRI a diputado por el IV Distrito Local, se reunió con autoridades de la Marista en la oficina del rector momentos antes del foro, aunque se desconoce la naturaleza exacta de los acuerdos a los cuales llegaron en dicha junta.

Una estudiante, llorosa por el coraje que le causó la manera en la cual se realizó el evento, declaró al comunicador que el foro se convirtió en una simple exposición de propuestas y que a varios alumnos que alzaron la mano con anticipación no se les permitió hacer preguntas.

El papel de Carrillo Peniche, quien ha sido descrita como "una palera más" del PRI, también ha sido duramente criticado en las redes sociales.

"Qué vergüenza por la moderadora, sólo espero que no sea parte de la Universidad Marista, eso sería una mancha irreparable", expresó una usuaria del foro Librepensadores de México. (JMRM)