sábado, 9 de mayo de 2015

mayo 09, 2015
TEKAX, Yucatán, 9 de mayo.- En Yucatán, la prioridad del Gobierno del Estado es mirar hacia el futuro y solucionar los problemas de la gente, en especial, en materia de salud, por lo que se ha trabajado intensamente en las gestiones y trámites que hoy permiten reiniciar la construcción del Hospital General de Segundo Nivel en este municipio, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Rolando Zapata Bello.


En gira de trabajo por la Perla del Sur, el mandatario, quien también entregó a la población la ampliación del Centro de Salud, aseguró que las acciones en dicho nosocomio no se detendrán hasta que esté totalmente construido y los servicios se ofrezcan funcionalmente.

Aclaró que con base en la política de salud de la actual administración, era indispensable fortalecer el primer nivel de atención médica y posteriormente enfocarse a la demanda justa y clara de concluir el hospital, por lo que se estableció comunicación con el Gobierno de la República para atender la problemática.

“Si hago esta expresión es porque detrás hay meses de trabajo serio y responsable. Cualquiera de ustedes puede preguntar por qué ahora se van a reiniciar los trabajos del hospital, porque ya dimos el primer paso indispensable, entregar un centro de salud digno y acorde con las necesidades y prioridades de la población de Tekax”.

Señaló que la remodelación y ampliación del Centro de Salud responden a las necesidades del actual número de personas que habitan en este municipio y zonas cercanas, con el fin de que puedan recibir una atención con calidad y equidad.

Al dar detalles de la nueva propuesta autorizada por la federación para concluir el Hospital General, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, informó que en los cinco mil 400 metros cuadrados de construcción se consideran consultorios de cirugía, medicina interna, pediatría, medicina familiar, telemedicina y ginecobstetricia.

De la misma manera, se contemplan área de urgencia para adultos y niños, laboratorio e imagenología, así como camas censables y no censables que suman un total de 60 unidades.

En relación con el Centro de Salud, el funcionario estatal explicó que con la integración de servicios ampliados, este edificio pasó de 800 metros cuadrados a mil 974 metros cuadrados, espacio que será ocupado por cinco camas de observación para adultos y dos de tipo pediátrico, rayos X, laboratorio y ultrasonido.

Entre el equipamiento se encuentran una unidad radiológica, sistema de digitalización, equipo de ultrasonografía, lámparas quirúrgicas, esterilizador, refrigeradores para reactivos, carros rojos, centrífuga, equipo de laboratorio, lotes de mesas y campanas de flujo laminar.

A nombre de los beneficiarios, la señora Nelly Cabrera Garduño agradeció a las autoridades la ampliación del Centro de Salud, ya que los ciudadanos de la cabecera municipal y comisarías no tendrán que trasladarse a otras ciudades para recibir las atenciones, por lo que pidió a los pobladores cuidar y dar buen uso a las instalaciones.

Por su parte, la alcaldesa anfitriona, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, comentó que el fortalecimiento de dicho espacio,  representa una obra requerida en el municipio de Tekax, razón por la cual reconoció el interés del Gobierno del Estado en estas acciones.

Acompañaron al mandatario, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, José Sandoval Castro; los directores del Centro de Salud, Mauricio Gómez Piña, y del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez, así como el diputado local Fernando Romero Ávila.

Además, el secretario General de los Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, y el representante  del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 67,  Shuber Amaro Naal. (Boletín)