sábado, 9 de mayo de 2015

mayo 09, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

ACUSAN. Partidos achacan que Andrés Manuel López Obrador está realizando actos anticipados de campaña. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El PRD en el DF ha machacado que Andrés Manuel López Obrador está realizando actos de campaña disfrazados de "reuniones informativas". Ante tal señalamiento, el Instituto Nacional Electoral requirió al partido Morena para que ofrezca toda la información de las concentraciones del ex candidato presidencial, bajo la figura de "conferencias colectivas", nos dicen. ¿Cuál es el sustento legal para comenzar una indagatoria en el INE? Recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió una multa a Morena por actos anticipados de campaña por su spot "el camino", nos hacen notar. En tanto se resuelve la indagatoria del órgano electoral, a cargo del consejero Lorenzo Córdova, el equipo de don Andrés Manuel clamará por un nuevo "complot" contra Morena, que ha aumentado su presencia en la ciudad de México, gracias a las concentraciones del tabasqueño, nos comentan. ¿Se quedará quieto AMLO?


S.O.S en empresa consentida del calderonismo

Tradeco, una de las empresas que recibió millonarios contratos en el calderonismo, anda en problemas. La compañía Contra Tatodo (N. de la R. ?) llevó granaderos hace unos días a las oficinas centrales de Tradeco, cuyo presidente es Federico Martínez, para reclamar el pago de 2.5 millones de pesos por una subcontratación para el edificio de Plataforma México, una de las joyas del calderonismo y de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, nos dicen. “Es una obra muy vieja”, responden desde Tradeco. El problema, nos explican, es que son al menos 10 empresas las que están en el mismo caso contra Tradeco, que hoy no ve lo duro sino lo tupido por los señalamientos del PRI de que hay un tufo de corrupción en sus contratos con el panismo. El caso es que Tradeco alega que no tiene para pagar, pero, ¿las obras en Bolivia y Houston acaso no dejan?

El enojado líder del sindicato del Metro

El líder del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, anda en pleito permanente con Joel Ortega, director del STC, y pregona que ha elaborado estudios técnicos para mostrar, según él, el descuido de la administración para con el mantenimiento de los trenes. Ahora nos cuentan que está “muy enojado” porque luego del choque en la Línea 5 del Metro, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no lo ha querido recibir y el dirigente quiere evitar que se responsabilice a los trabajadores de ese accidente. Espino asegura que los 178 trenes que están circulando en 11 de las 12 líneas del Metro se encuentran en pésimas condiciones —muy parecidas al tren que se impactó en la estación Oceanía— y que hay otros 105 abandonados y desvalijados en talleres. El discurso de siempre.

Bejarano impugna a Ríos Garza

La candidatura a diputado federal por el PRD de Ricardo Ríos Garza —hermano del procurador del Distrito Federal— podría recibir un segundo revés. En abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al partido reponer el proceso para elegir a candidato a diputado federal por el distrito 6 de Gustavo A. Madero, acto que se acató el sábado 2 de mayo durante una sesión del Consejo Nacional perredista. Sin embargo, nos dicen, el equipo de René Bejarano volvió a acudir al TEPJF para impugnar la candidatura de Ríos Garza, con el argumento de que se violaron los estatutos perredistas dentro del Consejo Nacional del partido. Más piedritas en el camino del hermano del procurador.

El resbalón de Barbosa


Tremenda patinada del presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, en la sesión solemne para la visita de Estado del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Don Miguel cedió la palabra al priísta yucateco Emilio Gamboa Patrón y lo nombró “coordinador de la bancada del PRD”. Al escucharlo, don Emilio esbozó una gran sonrisa y lo negó todo desde su escaño. Barbosa corrigió inmediatamente y dijo: “bueno… también algún día lo podrá ser”. Los protagonistas se salieron un poco del protocolo en la sesión y el juego de palabras de don Miguel les arrancó una carcajada.