sábado, 9 de mayo de 2015

mayo 09, 2015
MELBOURNE, Australia, 9 de mayo.- Un complot terrorista para detonar tres bombas en Melbourne ha sido frustrado, luego que la policía australiana detuvo a un joven de 17 años con posesión de explosivos, reportaron las autoridades locales.

El joven ha sido detenido en su casa, situada en Greenvale, donde han irrumpido numerosos agentes armados de la policía de Victoria y de la Policía Federal de Australia, de acuerdo con la cadena de televisión ABC News.

El menor fue acusado de preparar o planear un acto terrorista, que según la policía habría cometido en alguna localidad de Australia. Al parecer, las investigaciones habían comenzado hace nueve días.


El primer ministro de Australia, Tony Abbott, describió la amenaza como "muy grave" y agregó que: "ha habido algunas incursiones en las últimas 24 horas en Sydney y Melbourne".


"Hubo al menos un arresto. Hay pruebas de que el complot estaba en un estado bastante avanzado de preparación."

El subcomisionado de la Policía Federal Australiana, Mike Phelan, aseguró que la intervención de las autoridades había salvado muchas vidas.

Las fuerzas de seguridad han encontrado artefactos explosivos en la casa, que posteriormente han sido detonados en un parque cercano, explicó.

"Tenemos que estudiar mucho material que fue incautado en las instalaciones, tamizar a través de un montón de inteligencia", acotó.

"Tenemos que conseguir un cuadro completo de la situación, no obstante, puede que no sepamos exactamente dónde iba a ocurrir, ni cuando exactamenter, pero déjenme decirles que algo serio iba a suceder", afirmó Phelan a la prensa local.

Cinco hombres fueron detenidos el mes pasado, también en Melbourne, por presuntamente planear un ataque en una ceremonia que recuerda el día que lucharon fuerzas australianas y neozelandesas en la Primera Guerra Mundial.

El Día ANZAC se celebra el 25 de abril en Australia y en Nueva Zelanda para recordar la batalla de Galípoli (Turquía), en la cual decenas de millares de soldados de ANZAC (las Fuerzas Armadas de Australia y de Nueva Zelanda) y del Reino Unido perdieron sus vidas.

En septiembre del año pasado, la policía de Australia detuvo a 15 personas de origen afgano sospechosas de planear un ataque terrorista en Sidney.

Según las fuerzas de seguridad, los detenidos habían recibido órdenes del Estado Islámico (EI) para secuestrar y decapitar ciudadanos en Sidney y Brisbane. (NTX / Herald Sun)